Datos personales

Mi foto
Ramiro Sanchiz (Montevideo, 1978). Ha publicado 17 libros, entre ellos las novelas "El orden del mundo" (2014, El Cuervo, La Paz, Bolivia; primer premio de narrativa édita del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay), "El gato y la entropía #12&35" (Estuario Editora, Montevideo, Uruguay), "Las imitaciones" (2016, Décima Editora, Buenos Aires, Argentina) y "Verde" (2016, Fin de Siglo, Montevideo, Uruguay). Escribe regularmente crítica para el periódico montevideano La Diaria. Se ha desempeñado como jurado del premio Casa de Las Américas (2016), el Fondo Concursable del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay (2011) y del premio Onetti de la Intendencia de Montevideo (2016). Ha sido traducido al francés, el alemán, el inglés y el italiano.

sábado, 3 de noviembre de 2007

Dos líneas de un manifiesto perdido de Federico Stahl

“Escribir libros que definan su propio canon y sólo desde él puedan ser leidos, libros que desde el canon del lector se le presenten inasibles, ilegibles, libros cuyas líneas hacia las obras y valores centrales sean laberínticas o imposibles.”
“Escribir libros que cumplan con el canon de una literatura ficticia pero posible, de una literatura ucrónica. Preguntarse ¿cómo hubiese sido la literatura sin el Quijote, sin Las flores del mal, sin Macedonio Fernandez o Juan Carlos Onetti? y concebir la historia de esa literatura, crear su propio canon y escribir el libro que ocupará por siempre su centro. O que lo negará por apuntar hacia una tierra aun no vislumbrada”

Una vez le preguntaron a Stahl por el tema principal de sus libros. “Mi escritura es muy pobre”, dicen que contestó, “sólo tiene un tema: la literatura, sus vidas y sus historias, las posibles y las imposibles. Todos mis libros no son más que una larga respuesta a un test de Rorschach en el que la mancha o la constelación es la de los libros que han llegado a nosotros. Esos, y los que hemos inventado”

No hay comentarios: