Datos personales

Mi foto
Ramiro Sanchiz (Montevideo, 1978). Ha publicado 17 libros, entre ellos las novelas "El orden del mundo" (2014, El Cuervo, La Paz, Bolivia; primer premio de narrativa édita del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay), "El gato y la entropía #12&35" (Estuario Editora, Montevideo, Uruguay), "Las imitaciones" (2016, Décima Editora, Buenos Aires, Argentina) y "Verde" (2016, Fin de Siglo, Montevideo, Uruguay). Escribe regularmente crítica para el periódico montevideano La Diaria. Se ha desempeñado como jurado del premio Casa de Las Américas (2016), el Fondo Concursable del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay (2011) y del premio Onetti de la Intendencia de Montevideo (2016). Ha sido traducido al francés, el alemán, el inglés y el italiano.

martes, 26 de agosto de 2008

paranoia perdida 1


1.Mi obsesión por Lost está filtrándose a todas partes y, como no podía ser de otra manera, llegó a este Blog. Ya era hora. Anoche estaba mirando en DVD los últimos 2 episodios de la segunda temporada (en ciertos aspectos la más lograda, creo, aunque en otros la 3a y la 4a son de lo mejor que se ha visto en TV) y casi tuve una epifanía con respecto a ciertos aspectos de una posible opción maniqueísta (en el buen sentido, referente a ciertas ideologías religioso-metafísico-espirituales gnósticas, no en el peyorativo de uso más difundido) que parecería flotar -o no- sobre la serie.
2.Consideremos a Locke, mi segundo personaje favorito de la serie (ver los comentarios a esta entrada). Más allá de que siempre pareció estar al borde de ser encontrado por su destino, sin lograrlo nunca (recordemos el capítulo de la 4a temporada que "pasa revista" a su vida), ¿por qué no se puede evitar tener esa sensación de estar ante un personaje tremendamente trágico? Se me ocurren, antes de llegar al meollo de este post, un par de claves:
a) Locke llega a la isla en gran medida motivado por una afirmación de Michael Abbaddon, a quien identificamos generalmente como un avatar de los intereses contrarios a la isla -o sea, Charles Widmore.
b) Durante el período 2004-2008, es decir entre que abandonan la isla los Oceanic Six y el momento en que Jack se encuentra con Ben ante el cuerpo de Locke (aunque la muerte en esta serie es tan relativa), la dirección de Locke de los asuntos en la isla parece conducir a una serie de catástrofes.
c) Al final de la 2a temporada es la voluntad de Locke (no tocar el botón -sin referencias a Olmedo, aclaro, jejeje -chiste inevitable, I'm sorry) la que motiva la activación del failsafe y, por lo tanto, ser detectados por los emlpeados de Penelope -lo que conecta los acontecimientos a Charles Widmore. ¿Esto explica cómo pudo llegar el barco a la isla o hay más causas?
En otras palabras... qué se propone Locke? Y por qué? Es inconciente de fuerzas que están manejándolo, o las conoce perfectamente?
3.Sin embargo, cuando Locke insiste con no apretar el botón encuentra un adversario: el señor Eko, que está absolutamente convencido de que la opción de Locke es errónea (hasta arriesga su vida para acceder a la computadora e ingresar el código). Esta misión de Eko es producto de una suerte de viaje espiritual que incluye el descubrimiento de la estación Pearl, donde Locke se convence de que The Swann no es más que un horrible experimento psicológico (y por lo tanto el peligro relacionado con no apretar el botón es falso). El origen de este "viaje" está en las apariciones de su hermano Yemi, quien en la tercera temporada afirma no tener relación alguna con Jacob. Hasta la fecha, todos los espíritus aparecidos parecen tener algun tipo de "filiación": Christian Shepherd, por ejemplo, que sería un "mensajero" del misterioso Jacob, y lo mismo para Claire y probablemente Libby. ¿Pero qué sucede con Yemi? Una teoría bastante difundida afirma que ciertas apariciones son originadas en Jacob y otras en el monstruo de humo negro, cuyo nombre código para la Iniciativa Dharma es "Cerberus". Este monstruo es confrontado por Eko en una ocasión, y termina por matarlo hacia el final de la 3a temporada. Recordamos que también intentó llevarse bajo tierra a Locke. Recapitulando: el destino de Eko está conectado a Yemi, quien está ¿conectado al monstruo? Y qué pretende el monstruo? Proteger la isla? Y podemos decir que el destino de Locke está conectado a Abbadon, que está conectado (cómo?) a Widmore, que pretende... ¿qué? destruir la isla? proclamar la isla como suya? Matar a los seguidores de Ben, a los seguidores de Jacob?
4.¿La trampa puede reducirse en última instancia a una fuerza del bien contra una fuerza del mal? Recordemos los juegos de Backgammon y Ajedrez: Locke le enseña a Walt sobre el primero (hay luz, dice, y hay oscuridad), y el último aparece en muchas ocasiones, quizá la más misteriosa el "jaque mate Mr.Eko" de Hugo, en el final de la 4a temporada. Si esto es así, ¿los bandos son Ben por un lado y Widmore por otro, en el plano "físico" y Jacob y el monstruo en el "espiritual", por decirlo de alguna manera? Creo que es imnposible simplificar tanto, al menos con el nivel de conocimientos que tenemos a esta altura de la serie. Quizá sería mejor otro esquema: la isla (y Jacob y el monstruo) podría ser un lado de un triángulo, con Ben y Widmore por otro. Y la Iniciativa Dharma en alguna parte, aunque esta podría aparecer conectada a Widmore en algun momento de su vida.
5.No hay solución posible, por ahora, y creo que ciertas cuestiones nunca serán cerradas -y de hecho esa condicion de apertura podrá ser la clave para lograr un final satisfactorio de la serie. ¿O, por el contrario, nos sorprenderán los productores con una posibilidad aun no imaginada?
6.Lost es una serie única en la historia de la TV. Por su complejidad, por su barroquismo en los juegos ficción-realidad (http://www.dharmawantsyou.com/ y los libros apócrifos Bad twin y The Valenzetti equation, por ejemplo), por la compleja red de intertextualidades que van tramando los episodios... y por crear el tipo de espectador obsesivo y paranoico en el que me he convertido.
7.La paranoia es la realidad a una escala más fina.
8.Philip Dick decía que la paranoia es un sentido atávico, descartado o alterado por la evolución.
9.Dalí hacia de la paranoia un instrumento de conocimiento y praxis artísticas
10.Lost induce a la paranoia, altera nuestro entendimiento y nos sintoniza en su frecuencia de sospechas. En ese sentido -y en otros- es comparable a obras maestras como Gravity's rainbow, de Thomas Pynchon, y a tantas novelas del gran Philip K.Dick.
11.Las mejores epifanías son las parciales. La mente no es movida a otro estado, es puesta en una interzona donde se problematiza la noción -y sensación- de marco referencial, generándose una situación paranoica perfecta para el reordenamiento de eso que llamamos mundo y eso que llamamos mente, que estoy bastante seguro que son más o menos lo mismo.
12.Esa situación paranoica desborda y crea.

3 comentarios:

Ramiro Sanchiz dijo...

mi top 5 de personajes de Lost:

1.Ben
2.Locke
3.Zayid
4.Desmond
5.Mr.Eko

Bonus Tracks:
6.Miles
7.Faraday

Y los más detestados:

1.Martin Keamy
2.Charles Widmore
3.Ana Lucía
4.Juliet, casi siempre
5.Jack, a veces

Matías B. dijo...

mi top 5:
personajes:

1)Locke
2)Jacob
3)Hugo
4)Desmond
5)Sayid

Bonus tracks:
1)Jack
2)Pierre Chang

Los más detestados:

1)Boone
2)Ben
3)Widmore
4)El "barbudo" mano derecha de Ben
5)Sawyer

Ramiro Sanchiz dijo...

Sobre la lista de matías... está buena la inclusión de Pierre, a.k.a. Halliwax, a.k.a. Martin Candle, la cara visible -en los videos de entrenamiento- de la I.D. Y es verdad, Boone es -(era) un gil!