Datos personales

Mi foto
Ramiro Sanchiz (Montevideo, 1978). Ha publicado 17 libros, entre ellos las novelas "El orden del mundo" (2014, El Cuervo, La Paz, Bolivia; primer premio de narrativa édita del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay), "El gato y la entropía #12&35" (Estuario Editora, Montevideo, Uruguay), "Las imitaciones" (2016, Décima Editora, Buenos Aires, Argentina) y "Verde" (2016, Fin de Siglo, Montevideo, Uruguay). Escribe regularmente crítica para el periódico montevideano La Diaria. Se ha desempeñado como jurado del premio Casa de Las Américas (2016), el Fondo Concursable del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay (2011) y del premio Onetti de la Intendencia de Montevideo (2016). Ha sido traducido al francés, el alemán, el inglés y el italiano.

domingo, 24 de agosto de 2008

the return of the thin white duke (again)


Este post comienza con una noticia: ¡¡¡¡¡David Bowie seleccionó 12 de sus canciones para un nuevo recopilado, que será lanzado próximamente acompañado de un interesante librillo en el que David comenta la selección de temas!!!!!!. Y mientras seguimos esperando su próximo álbum de studio (¿cúanto falta? Reality salió en 2003... y dejó sabor a poco -o ganas de más) al menos tenemos estas señales de vida, por llamarlas de alguna manera. Hace un par de meses fue lanzado "Live on Santa Monica 72", la "oficialización" de uno de los bootlegs más famosos de la carrera de Bowie (¿y para cuando "Live in N.Y.", el inquietante concierto de 1976?), que ahora suena mucho mejor y viene hermosamente presentado, tanto que uno termina por creer que realmente valió la pena que fuese reeditado. ¿Sucede lo mismo con esta nueva selección, con su título tan siglo XXI, iSelectBowie? No es una pregunta que debería hacérseme, precisamente a mí; Bowie -o comprar CDs o DVDs de Bowie, mejor dicho- es una verdadera compulsión-obsesión... sin embargo, algo de mi razón queda libre y entiendo que caben algunos argumentos. Aqui van:

1.Bowie tiene hasta la fecha -que yo recuerde ahora- los siguientes compilados oficiales lanzados en CD: ChangesBowie; la serie The Best of David Bowie (la cuento como una aunque hasta la fecha consiste en tres CDs (se pueden conseguir los 3 juntos en la caja The platinum collection, cubriendo desde 1969 hasta 1987); Best of Bowie (con las múltiples variantes en el tracklisting según el pais de origen del CD -y es interesante mirar las diferencias, por ejemplo, entre la versión argentina y la japonesa o australiana (la EEUU y la UK tienen la ventaja de ser dobles y por lo tanto más abarcativas. La EEUU quizá es la mejor, porque tiene "Moonage Daydream")-; All Saints, que recopila los instrumentales hasta 1999 (quizá la más interesante de las hasta ahora mencionadas); Club Bowie, un compilado de remixes; The singles collection (la más clásica por estas latitudes); BBC Sessions (imprescindible para la era Ziggy); Rarestbowie, como su título lo indica una selección de "rarezas"; Sound + Vision, en sus dos versiones (1989 y 2003), una verdadera belleza en la presentación; Early On, junto a The Deram Anthology cubriendo sus primeras canciones; y The Collection, recopilado un poco lánguido de temas no tan conocidos de álbumes clásicos. Quizá me olvide de alguno. Los que funcionan como compilados de temas clásicos son Best of Bowie, The Best of David Bowie, The Singles Collection y ChangesBowie; una categoría aparte merecería Sound + Vision, que incorpora hits y rarezas. El resto de los compilados posee el interés intrínseco del factor que genera la selección (sesiones BBC, temas muy viejos, etc).

2.Por lo tanto... ¿es necesario uno más?

3.Pensemos... ¿qué factores hacen válida una compilación? Puedo pensar en algunos argumentos. a) a mucha gente le gusta tener en un CD una buena selección hecha con algun criterio más o menos objetivo (hits, por ejemplo) o subjetivo (elegidos por fulano de tal), b) a medida que la tecnología avanza las posibilidades de mejorar el sonido de los CDs a través de progresivas remasterizaciones permite redescubrir temas ya conocidos, y es más fácil desde un punto de vista comercial remasterizar 20 temas que toda una discografía (cosa que se venía haciendo en las ediciones aniversario y especiales, by the way, siendo la última la excelente mezcla 5.1 de uno de mis menos favoritos discos -aunque excelente- de David, Young Americans; esta opción puede tener sus inconvenientes, como pasó con el sonido lleno de esteroides del último compilado de Zeppelin, Mothership, demasiado pensado para el formato MP3 (aunque me encanta que suene tan fuerte en "Good times bad times", por ejemplo), c) además de remasterizar cabe remezclar los temas, como sucede por ejemplo con la última edición de la discografía de The Doors (¡al fin zafamos de esa incomprensible batería paneada 90% a la derecha!), obteniéndose relecturas interesantes de temas conocidos, d) al disco se le pueden sumar notas y fotos, librillos interesantes, etc.

4.¿Y a la luz de esto que cabe pensar de iSelectBowie? Si se cumplen todas las condiciones, para ser honesto, ya me están dando ganas de escucharlo y tenerlo en la sección Bowie de mi CDteca (70 discos y contando), de mirarlo, de mimarlo, de... basta. Los temas los eligió David basándose en considerar qué canciones no viene tocando y que le gustaría volver a probar, hay remezclas de canciones que suenan un poco akward en el original ("Time will crawl", por ejemplo, medio detestable en su detestable origien, el detestable Never let me down -y perdon, SanBowie por la herejía), la selección viene acompañada por notas tema-por-tema escritas por Bowie... y supongo que estará, además, remasterizada. Ojalá (puede argumentarse que funciona para Zeppelin, pero no creo que para la delicadeza del Bowie setentero) no se abuse de la remasterización al estilo normalización de volumenes. ¿Que más? No he visto nada del arte del librillo, pero en eso Bowie más o menos mantiene un standard. La tapa está tomada de las sesiones de 1975, para Young Americans, el Bowie cocainómano y paranoico (suspiro de nostalgia). ¿Basta con estas razones? No me pregunten... Claro que basta!

5.Lo cierto -que pretensión la mia, hablar de algo "cierto"- es que estos temas apenas figuran en otros compilados, que son raros y maravillosos, que complementan a discos mas hiteros como Best of Bowie, que... bueno, está bien, lo admito: Es un disco para fans de Bowie; nadie va a descubrir las maravillas de quien supo ser Ziggy y el Duque a través de estos temas -¿o sí? En realidad sí. Basta con escuchar "Teenage wildlife" de verdad para entender que Bowie es uno de los mejores compositores del siglo XX. Punto. Es un disco para fans de Bowie o para gente con buen gusto. He dicho.

6.Este es el tracklist de iSelectBowie:


01.life on mars?

02.sweet thing/candidate/sweet thing

03.the bewlay brothers

04.lady grinning soul

05.win

06.some are

07.teenage wildlife

08.repetition

09.fantastic voyage

10.loving the alien

11.time will crawl (remix)

12.hang on to yourself (live)

7.El único hit "de verdad" es el primer tema, del LP Hunkydory. El segundo está tomado de Diamond Dogs y es escalofriante (de las mejores vocalizaciones de David). "Bewlay Brothers" proviene también "del Janky", como decía mi amigo Andres Lasarte, y está entre los dos mejores temas de su disco de origen (junto a "Quicksand", otro himno a Aleister Crowley); "Lady grinning" es el superkitsch final de Aladdin Sane. El quinto track esta extraído de Young Ameicans; el sexto de Scary Monsters, y los octavo y noveno de Lodger. "Some are" -una de las sorpresas/joyitas de este compilado- es un raro instrumental de la etapa Berlin, featuring Brian Eno. "Loving the alien" es la versión del LP (Tonight, uno de los peores trabajos de Bowie), una pena que no se presente la ominosa versión en vivo que vimos en el Reality Tour, tan hermosamente despojada (voz y guitarra). De "Time will crawl" ya hablé y no quiero hablar más. El último tema es un clasico del disco de Ziggy, en la versión que se puede escuchar en Santa Monica Live.

8.En balance: una recopilación que maneja diversos criterios de inclusión, lo cual la hace, creo, más interesante que The Collection y más fácil de apreciar que un RarestBowie o que los temas no tan conocidos de Sound + Vision. Los highlights, como ya he dicho, son el remix de "Time will crawl" (aun no lo escuché pero le tengo fe... quizá porque el original es tan, tan malo... y dije que no volvería a mencionarlo! Es lo que tienen los temas malos de Bowie... terminan igual obsesionándote), "Some are" y la inclusión de "Sweet Thing".

9.¿Y por que no me dejo de joder con tanta música setentera y escucho algo nuevo? Porque mirando el panorama casi todo lo que veo apesta. La única banda reciente que movió mi atención, por ahora, es Klaxons, y admito que los conocí por sus títulos basados en Ballard y Pynchon. El disco nuevo (Another day on Earth, 2006) de Brian Eno es una maravilla, pero es de Brian Eno, no precisamente un novato por estos lados. ¿Me estoy volviendo viejo? Esa pregunta ya me la hice en este blog. No es que me obsesione; en realidad no me importa. Y digo esto sin recurrir al antifausto de Salvador Dalí.

No hay comentarios: