Datos personales

Mi foto
Ramiro Sanchiz (Montevideo, 1978). Ha publicado 17 libros, entre ellos las novelas "El orden del mundo" (2014, El Cuervo, La Paz, Bolivia; primer premio de narrativa édita del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay), "El gato y la entropía #12&35" (Estuario Editora, Montevideo, Uruguay), "Las imitaciones" (2016, Décima Editora, Buenos Aires, Argentina) y "Verde" (2016, Fin de Siglo, Montevideo, Uruguay). Escribe regularmente crítica para el periódico montevideano La Diaria. Se ha desempeñado como jurado del premio Casa de Las Américas (2016), el Fondo Concursable del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay (2011) y del premio Onetti de la Intendencia de Montevideo (2016). Ha sido traducido al francés, el alemán, el inglés y el italiano.

sábado, 18 de octubre de 2008

heterodoxia - lost



1.Soy fan de Lost. Punto. Y creo que ya lo había escrito por quí. Me parece la mejor serie en años, rivalizando al nivel de X-files, Twilight Zone y The Outher Limits. Esto puede generar controversia, claro, pero en este momento de mi fascinación por la serie, la defendería con garras y colmillos si los tuviera.
Una de las maravillas de Lost es que fomenta la paranoia del espectador. Es imposible estar "enganchado" con la serie y no pensar tarde o temprano alguna teoría demencial sobre qué es la isla (¿La Atlántida?, ¿Una porción del espaciotiempo regida por otras leyes?), quién es Jacob, qué paso con Locke cuando accedió al poder, etc. Esas teorías pueden plantearse como una forma de heterodoxia en relación a la cultura contemporánea, a la historia ofical, a la ciencia establecida. En ese sentido, Lost nos mueve a desprogramarnos, a percibir el mundo con otros ojos, a unir los conceptos según otras pautas.

2.Mi amigo Txabi Alastruey me pasó ayer el siguiente link:


que remite a un blog de teorías hipeheterodoxas sobre Lost. Me pareció sumamente interesante y lo recomiendo de todo corazón.

3.Lost puede ser incorporado incluso a una discusión sobre géneros narrativos (o desgéneros); de un modo parecido a como una composición musical puede cambiar de tono a través de la modulación, Lost hizo al menos un giro importante en su posible clasificación genérica. Donde la primera y la segunda temporadas insinuaban elementos fantasmagóricos y de fantasía, gradualmente a través de la tercera y la cuarta fue tomando peso una "explicación" científica que establece a la serie como ciencia fcción. Todavía podemos esperar sorpresas, claro, y de hecho yo apostaría que la serie va a trazar una parábola, desde la fantasía hacia la ciencia ficción y luego a la fantasía una vez más.

4.Pero ¿qué importancia puede tener esto? En última instancia, la discusión sobre géneros puede considerarse ociosa. Sin embargo, ya que la distinción entre fantasía y CF en última instancia habla de qué es lo que consideramos posible, es decir, cuales son las pautas de lo real, Lost establece una tensión en ese concepto. Lo "real", entonces, sería más complejo, mucho más complejo que nuestras categorías o nuestras comillas.

5.En otras palabras: toda ficción genera una epistemología (en sentido amplio, como decir gnoseología) posible. El arte es una forma más compleja de conocimiento que la ciencia heterodoxa y parcializada.

3 comentarios:

Matías B. dijo...

Como fan de Lost, hay que ser objetivo; es decir, la serie no sé si viene ganando las críticas más maravillosas y tampoco le dieron emmys posta.
Pero algo es indiscutible, Lost debe ser la serie de tv que más fomenta la sinapsis en la historia de los nobles rayos catódicos

Vengador dijo...

Si, compleja no significa buena. En dos años hablamos y vemos como resuelven todo. Pero todo, eh? No vengan con el cuento de "hollywood nunca deja cabos sueltos y esta serie si" (OOOOHHHH, debe´ría decir uno). No hay que olvidar que los creadores de la serie hicieron verdaderas bostas como "Alias", Misión Imposible 3" y "Cloverfield". Ni que hablar de la película de Star Trek que viene. Asi que vamos a ver:yo puedo imaginar lo que quiera, pero, al menos desde Aristóteles, sabemos que lo importante es la credibilidad (aunque sea dentro de un marco absolutamente ficticio).

Vengador dijo...

Ah: "heterodoxia" es un calificativo demasiado fuerte para esto.