Datos personales

Mi foto
Ramiro Sanchiz (Montevideo, 1978). Ha publicado 17 libros, entre ellos las novelas "El orden del mundo" (2014, El Cuervo, La Paz, Bolivia; primer premio de narrativa édita del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay), "El gato y la entropía #12&35" (Estuario Editora, Montevideo, Uruguay), "Las imitaciones" (2016, Décima Editora, Buenos Aires, Argentina) y "Verde" (2016, Fin de Siglo, Montevideo, Uruguay). Escribe regularmente crítica para el periódico montevideano La Diaria. Se ha desempeñado como jurado del premio Casa de Las Américas (2016), el Fondo Concursable del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay (2011) y del premio Onetti de la Intendencia de Montevideo (2016). Ha sido traducido al francés, el alemán, el inglés y el italiano.

jueves, 2 de octubre de 2008

Shadow and Claw

El libro que me gustaría recomendar esta semana es Shadow and claw, de Gene Wolfe. Este volumen recoge las dos primeras novelas de su serie Book of the New Sun, sin lugar a dudas una de las cimas de la literatura fantástica contemporánea. La trama sigue las aventuras de Severian, un aprendiz de torturador en su progreso hacia el trono de Urth, un mundo agotado, decadente y, ante todo, hermoso. Wolfe es uno de los mejores escritores de CF y literatura en general de la literatura americana de la segunda mitad del siglo XX. Su novela The fifth head of Cerberus (La quinta cabeza de Cerbero) es de lectura ineludible para cualquier lector que se precie de inteligencia. Aqui en Uruguay es muy poco conocido, y el número de sus lectores se cuenta con los dedos de la mano. Estoy casi seguro de que casi todos los lectores de CF locales siguen creyendo en la vieja trilogía Asimov-Bradbury-Clarke, sepultados los tres hace milenios.
Es muy dificil resumir las virtudes de Gene Wolfe y de sus libros de la serie del Sol Nuevo. Cualquier enumeración amenaza con dejar de lado algo que de inmediato sentiríamos como aquello que había que destacar. ¿Elegancia de la prosa, virtuosismo técnico, hábil manejo de los arquetipos de toda historia de aventuras, derroche de imaginación visual y auditiva? Todo eso resuena como verdadero, pero se vuelve evidente que se trata del vocabulario con el que se describe otro tipo de literatura u otras novelas. Si lo aplicamos a los libros de Wolfe en general, y a los de esta serie en particular, obtenemos fácilmente la impresión de que le hemos errado al blanco o que somos unos pobres ingenuos entusiastas. Hay otras cosas más importantes, y son -aventuro una hipótesis- las relativas al placer y la experiencia de lectura, la belleza que regala Wolfe al lector. Más allá de sus temas, de su acción, su trama, sus conceptos, de su lugar tan destacado (Neil Gaiman lo llamó "la mejor novela de CF de todos los tiempos") en la literatura fantástica, la fantasía o la ciencia ficción, está la belleza de este libro. Wolfe ha capturado -con medios que no son los más comunes en la literatura, incluso en la "gran literatura"- el asombro y la maravilla de la música.

No hay comentarios: