Datos personales

Mi foto
Ramiro Sanchiz (Montevideo, 1978). Ha publicado 17 libros, entre ellos las novelas "El orden del mundo" (2014, El Cuervo, La Paz, Bolivia; primer premio de narrativa édita del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay), "El gato y la entropía #12&35" (Estuario Editora, Montevideo, Uruguay), "Las imitaciones" (2016, Décima Editora, Buenos Aires, Argentina) y "Verde" (2016, Fin de Siglo, Montevideo, Uruguay). Escribe regularmente crítica para el periódico montevideano La Diaria. Se ha desempeñado como jurado del premio Casa de Las Américas (2016), el Fondo Concursable del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay (2011) y del premio Onetti de la Intendencia de Montevideo (2016). Ha sido traducido al francés, el alemán, el inglés y el italiano.

sábado, 8 de noviembre de 2008

making sure white stains (the return of the Thin White Duke reloaded)

Al fin llegó a mis manos iSelect Bowie, el nuevo compilado lanzado por EMI, del que ya había hablado en mi post del 24/8/08. Quiero destacar dos novedades:
Una, y la más importante, la remezcla del tema "Time will crawl", que originalmente aparece en el disco de 1987 Never let me down, para mí -y para mucha gente, supongo- el peor de la discografía Bowieana. La canción que encontramos en este nuevo compliado no se salva de esa condición, pero hay que admitir que, dentro del álbum, no era de lo peorcito. De hecho fue uno de los singles, mereciendo un video bastante-bastante dudoso, con un Bowie envejecido (mucho más que como se lo vería en los 90s!) haciendo acrobacias incomprensibles. Esta remezcla es una buena manera de redescubrir la canción; no la salva de ser un Bowie flojo, pero al menos pierde el sonido ochentoso (hasta la nausea) de la versión original. Le fue añadida una batería real y un cuarteto de cuerdas; lo mejor, sin embargo, es el entorno que se le dió a un solo de trompeta pasa la mitad del tema.
Otra novedad es la inclusión del tema "some are", que hasta ahora sólo se lo podía encontrar como bonus track a la edición Rykodisc del gran disco Low, un item bastante raro de adquirir, y no sólo en Tontovideo. En el compilado All saints aparece la reinterpretación de este tema que hiciera Philip Glass para su bellísima Low symphony.
Por último, hay un detalle de sonido. El masterizado del disco claramente levantó volúmenes en esa operación de añadidura de esteroides que encontramos en compilados recientes, como el Mothership Zeppelinero. Los puristas se ofenden con estas cosas, claramente pensadas para el formato MP3, los iPods, etc, pero cabe siempre encontrarles el lado positivo. En última instancia, el sonido original está preservado en los álbumes en cuestión. Este disco, como compilado, no sólo suena bien (los temas de Hunkydory, por ejemplo, adquieren una dimensión diferente con el power up de volumen) sino que se vuelve una opción más que interesante, gracias a la inclusión de cuasi-rarezas, las notas de Bowie para cada canción y la mencionada remezcla.
Este 2008 los coleccionistas obsesivos de Bowie (voy 75 CDs con este nuevo) pudimos hacernos con Santa Monica 72 en su versión oficial y maravillosa presentación, y ahora con iSelect Bowie. ¿Será todo por este año? Seguramente sí. En el 2007 el highlight fue la edición especial (CD y DVD con remezcla 5.1) de Young americans. Quizá en el 2009 veamos una presentación análoga para Station to station o Low. Ojalá.
Y es inevitable preguntar si habrá un album nuevo algun día.
Nunca se pierden las esperanzas. Como cantó Bowie en el 74: hope, boys, is a cheap thing, cheap thing.

2 comentarios:

marillion dijo...

Me alegro de que algunos productores sepan hacer bien las cosas... Hace unos años Rush sacó un disco llamado Vapor Trails (que me gusta mucho per se), en el que el productor / técnico de sonido intentó darle ese "volume boost" a la mezcla final, y destrozó el sonido.

Imagino, de todas maneras, que ya que Bowie monta sus canciones partiendo de capas de sonido más detallistas (Rush no pueden evitar ser viejos rockeros, y todo eso), será más fácil darle un empujón a la mezcla sin cargársela. Buscaré el disco, aprovechando que han abierto una tienda decente cerca de casa, a ver qué tal suena.

Ramiro Sanchiz dijo...

Citando a Lenny Leonard, "y harás bién". Este disco tiene la mejor canción de Bowie, o su mejor interpretación vocal, o ambas cosas, más un solo de guitarra asombroso de Robert Fripp y la mayor sabiduria estructural que he visto en una canción con más de tres partes: "Teenage wildlife"