Datos personales

Mi foto
Ramiro Sanchiz (Montevideo, 1978). Ha publicado 17 libros, entre ellos las novelas "El orden del mundo" (2014, El Cuervo, La Paz, Bolivia; primer premio de narrativa édita del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay), "El gato y la entropía #12&35" (Estuario Editora, Montevideo, Uruguay), "Las imitaciones" (2016, Décima Editora, Buenos Aires, Argentina) y "Verde" (2016, Fin de Siglo, Montevideo, Uruguay). Escribe regularmente crítica para el periódico montevideano La Diaria. Se ha desempeñado como jurado del premio Casa de Las Américas (2016), el Fondo Concursable del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay (2011) y del premio Onetti de la Intendencia de Montevideo (2016). Ha sido traducido al francés, el alemán, el inglés y el italiano.

viernes, 7 de noviembre de 2008

novela con aristas

En la edición de hoy de La Diaria aparece mi reseña del libro de Carlos Rehermann Dodecamerón, junto a Las asombrosas aventuras de Kavalier y Clay, de Michael Chabon, la novela que más me ha impresionado y fascinado en los últimos meses. Dodecamerón ha tenido una larga y complicada historia de edición, encontrando un buen puerto en la editorial HUM, que viene publicando la narrativa, en mi opinión, más relevante de estos tiempos en nuestro país, y me refiero a Porrovideo, de Jorge Alfonso, a la Trilogía de Lissardi más su reciente novela Una como ninguna, y también a La inocencia, de Felipe Polleri.


Rehermann es uno de esos escritores a los que podemos aplicar lo que dijera Beckett de su maestro: "cuanto más sabía Joyce, más podía". Creo que no exagero al decir que el autor de Dodecamerón (y la prueba es este libro, pero también su novela El robo del cero Wharton) es un autor poderoso, de los (muy) pocos que ha dado nuestra literatura.


Si les interesa leer el artículo, se lo puede encontrar en la edición digital de La Diaria.

4 comentarios:

Literatura en Murcia dijo...

Hola.
Llego a tu Blog a través de los Intereses.

Y quería saber si te gustaría colaborar en nuestro Blog de Literatura.

http://literaturaenmurcia.blogspot.com

Escribiendo cosas. Es que buscamos personas de allá del Atlántico para poder tratar más temas. Se trata de un Blog colaborativo.
Si te gusta la idea, hazlo saber y ya te cuento.

Un saludo

Damián González Bertolino dijo...

Estimado Ramiro:
Estuve buscando el artículo en La diaria pero no lo encontré. ¿TE animás a dejar acá el link en particular? Te agradezco y disculpá mi impericia...

Ramiro Sanchiz dijo...

ahora ya el artículo no está en la edición digital. lo que puedo hacer es mandartelo por mail, si querés, en un pdf con La Diaria de ese día

Damián González Bertolino dijo...

Dale, te agradezco.
llarvimat@yahoo.com.ar
Un abrazo.