"paisaje con grupo y mujer" en Artifex número 3


La revista virtual Artifex publicó mi cuento "paisaje con grupo y mujer", junto a otros relatos que espero leer en estos días, y un editorial muy interesante que discute algunos pormenores de la publicación en formato digital. Para los interesados (el cuento, en una versión más primitiva, todavía puede encontrarse en este mismo blog, y también, en otra versión aun anterior y aun peor, en el último volumen de "a palabra limpia", el concurso organizado por la b'nai b'rith), la revista está disponible para descargar gratuitamente en http://www.revistaartifex.com/.

Lo que sigue es la bibliográfica que acompaña el cuento:

Desglosar el currículum de Ramiro Sanchiz (Montevideo, Uruguay, 1978) nos haría incurrir en el riesgo de que esta entradilla fuese más extensa que su relato “Paisaje con grupo y mujer”. Baste saber que, pese a su juventud, es uno de los nombres indispensables de la literatura fantástica a ambos lados del Charco. Este licenciado en filosofía y letras vive de la docencia y el periodismo cultural, y además es compositor y guitarrista en un grupo de rock. Forjado en publicaciones ya clásicas como Galileo, Axxón o Ad Astra, ha publicado la novela 01.lineal (Anidia Editores), el poemario Retratos en sendos recopilatorios editados en Uruguay y República Dominicana, y ha participado en el ensayo colectivo Proust y Joyce en ámbitos rioplatenses. Todo ello nos sirve para entender mejor “Paisaje de grupo y mujer”. Basándose en las técnicas del relato ultracorto, Ramiro Sanchiz urde una historia que puede leerse en clave de reflexión sobre el arte dentro del arte, la vida dentro del arte y un homenaje indisimulado al Bosco, Miguel Ángel, Bacon, Oscar Wilde y, sobre todo, a un genio de la literatura y la pintura tan poco reconocido como del agrado del autor: Alasdair Gray. Y todo ello en apenas cuatro páginas, en las que, más que teclear sobre un ordenador, podría decirse que el autor se ha dedicado a dar finas pinceladas sobre un lienzo.

Lo gracioso es que esos "pese a su juventud" me los vienen diciendo desde que empecé a publicar, allá por el 94. Creo que se podrían sacar algunas conclusiones...

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseñas y artículos mayo-agosto 2018

sobre los premios MEC 2018