Datos personales

Mi foto
Ramiro Sanchiz (Montevideo, 1978). Ha publicado 17 libros, entre ellos las novelas "El orden del mundo" (2014, El Cuervo, La Paz, Bolivia; primer premio de narrativa édita del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay), "El gato y la entropía #12&35" (Estuario Editora, Montevideo, Uruguay), "Las imitaciones" (2016, Décima Editora, Buenos Aires, Argentina) y "Verde" (2016, Fin de Siglo, Montevideo, Uruguay). Escribe regularmente crítica para el periódico montevideano La Diaria. Se ha desempeñado como jurado del premio Casa de Las Américas (2016), el Fondo Concursable del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay (2011) y del premio Onetti de la Intendencia de Montevideo (2016). Ha sido traducido al francés, el alemán, el inglés y el italiano.

viernes, 27 de febrero de 2009

Philip Jose Farmer (1918-2009)


El 25 de Febrero falleció Philip José Farmer, el inolvidable autor de la serie Riverworld ("Mundo del río") y la nouvelle Riders of the purple wage ("Jinetes del salario púrpura"), por citar sólo mis favoritas entre su extensísima producción de ciencia ficción y fantasía. Riverworld (gran parte de esta serie ha sido publicada en español por la benemérita editorial Ultramar) es una de las sagas más importantes de la literatura fantástica del siglo XX, lugar de privilegio más que merecido, como también debe ser destacada la novela (y el relato corto que la originó) The lovers (Los amantes), uno de los primeros textos de CF en incorporar la idea de sexo entre humanos y alienígenas, abriendo el camino a muchos escritores que especularían en esta clave sobre el contacto con lo Extraño (Silverberg, Benford, etc).

5 comentarios:

Belerofonte dijo...

Apenas si he leído algunos cuentos de PJF. De todas maneras, gran pérdida para la CF.

Ramiro Sanchiz dijo...

Cuando puedas hacerte un poco de tiempo te paso "A vuestros cuerpos dispersos", una gran novela que presiento te va a gustar mucho. Es muy "de tu palo", me parece.
Concuerdo en lo de la pérdida. PJF era uno de los grandes maestros del género, y van quedando Silverberg, LeGuin, Aldiss, Ballard...

Archiduque de Applecore dijo...

No lo conozco, pero me gusta la CF. No estoy muy informado de lo que se está haciendo hoy por el género. Me estanqué releyendo a Asimov y a Bradbury.

Ramiro Sanchiz dijo...

Archiduque: Bueno, Farmer empezó en el 51,asi que como muestra de lo que se hace "hoy" no sirve. Te recomiendo zafar de Asimov y Bradbury, te estás perdiendo autores -a mi gusto al menos- mucho más interesantes, como Philip K.Dick, J.G.Ballard, Frank Herbert, Gene Wolfe, William Gibson, y tantos otros.

Hebert Zarrizuela dijo...

La lectura de "A vuestros cuerpos dispersos" me impresionó. Recuerdo que comienza con la última exhalación del protagonista. Al menos la última en este plano. Una pena que se haya ido... Debe estar en el Mundo del Río, mascando ese chicle del delirio que describe en la novela, charlando con algún ser de la prehistoria.