Datos personales

Mi foto
Ramiro Sanchiz (Montevideo, 1978). Ha publicado 17 libros, entre ellos las novelas "El orden del mundo" (2014, El Cuervo, La Paz, Bolivia; primer premio de narrativa édita del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay), "El gato y la entropía #12&35" (Estuario Editora, Montevideo, Uruguay), "Las imitaciones" (2016, Décima Editora, Buenos Aires, Argentina) y "Verde" (2016, Fin de Siglo, Montevideo, Uruguay). Escribe regularmente crítica para el periódico montevideano La Diaria. Se ha desempeñado como jurado del premio Casa de Las Américas (2016), el Fondo Concursable del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay (2011) y del premio Onetti de la Intendencia de Montevideo (2016). Ha sido traducido al francés, el alemán, el inglés y el italiano.

jueves, 18 de junio de 2009

Star Trek, paradojas temporales y más

Vi la nueva Star Trek, de J.J.Abrams, a quien admiro cada día más (Lost, Fringe, etc), y me encantó. En el post anterior quedó flotando la idea de sagas agotadas; convengamos que entre las narrativas de CF más exprimidas hasta la sequedad total Star Trek se lleva el primer premio; bueno, esta nueva película logra, en mi opinión, renovarla por completo, siguiendo el procedimiento más obvio y directo posible: a través de un viaje en el tiempo se "borra" (o se genera una realidad alternativa) toda la historia conocida de los tres Enterprise y las otras naves que andan en la vuelta.
Además, esta nueva entrega de la serie ha dejado de lado la solemnidad un poco tonta de las anteriores. Creo que esto (además del plumerazo a la historia de la Federación) hará que los trekkies de la vieja escuela la detesten. A mi me encantó. Mucho más que Wolverine o Terminator 4.
Está claro, me parece, cierto parecido entre mis especulaciones con la última de la saga del viejo Arnie y la idea central de esta película. No cabe duda que a J.J.Abrams le encantan los viajes en el tiempo y las realidades alternativas. El final de la 1era temporada de Fringe y toda la 5ta de Lost lo prueban. Cabría pensar: ¿qué puede decirse en este tópico archigastado que pueda resultar interesante? Pero me parece que Abrams lo está logrando.

Live long and prosper!
Dr. Sheldon Cooper

No hay comentarios: