Datos personales

Mi foto
Ramiro Sanchiz (Montevideo, 1978). Ha publicado 17 libros, entre ellos las novelas "El orden del mundo" (2014, El Cuervo, La Paz, Bolivia; primer premio de narrativa édita del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay), "El gato y la entropía #12&35" (Estuario Editora, Montevideo, Uruguay), "Las imitaciones" (2016, Décima Editora, Buenos Aires, Argentina) y "Verde" (2016, Fin de Siglo, Montevideo, Uruguay). Escribe regularmente crítica para el periódico montevideano La Diaria. Se ha desempeñado como jurado del premio Casa de Las Américas (2016), el Fondo Concursable del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay (2011) y del premio Onetti de la Intendencia de Montevideo (2016). Ha sido traducido al francés, el alemán, el inglés y el italiano.

viernes, 3 de julio de 2009

novedades

En estos últimos meses se publicaron por ahí algunos cuentos míos. Para empezar, el relato "ficciones", que ya se paseó por este blog (no recuerdo si en la misma versión a la que me referiré ahora), apareció en la revista Freeway de Junio, en el marco de un especial Onetti muy interesante, del cual me encantaron las notas de Patricia Turnes y Gabriel Peveroni. Patricia escribió una nota muy divertida sobre su condición de "hincha" de Onetti (la que comparto en parte) y Gabriel jugó con el título de la novela Juntacadáveres y el mítico pub (que debo decir que jamás pisé) del mismo nombre, allá por los 90, tirando de paso una idea que comparto plenamente acerca del Montevido asociado a Onetti -o creado por Onetti, como él mismo pensaba cuando escribió que los escritores creaban sus ciudades, y no sólo en el sentido tonto de crear Macondo o SantaMaría) y el que quizá estemos reinventando ahora (ver Porrovideo, por ejemplo).
También se publicó en la excelente Letralia -número especial dedicado a las supersticiones- mi cuento "Estrategias", que integrará el libro Alguno de los otros, premiado en los Fondos Concursables del MEC y que aparecerá en algun momento del 2010. En Letralia ya había publicado algunas cositas, incluyendo mi cuento "Breve historia de la realidad", una versión primitiva (primitivísima) de "El viento y la ceniza" y, si mal no recuerdo, un par de poemas escritos allá por el 99.
Por último, la revista española Narrativas publicó mi cuento "Constelaciones", que también se paseó por este blog. Tanto el número especial de Letralia como Narrativas pueden ser descargadas en formato pdf. Para el de Letralia hagan click aqui, para el de Narrativas basta con dirigirse a la dirección de la revista.
Otra "noticia" que quiero compartir es que el martes fui a la presentación del libro El viajero del siglo, de Andrés Neuman (Alfaguara), y tuve la oportunidad de conversar con su autor, uno de los escritores más relevantes de hispanoamérica, nacido en Argentina en 1977 y transplantado a España. Entre sus novelas mi favorita es Una vez argentina (Anagrama), que (a veces me invade ese cholulismo) me dedicó afectuosamente. El viajero del siglo es una excelente novela de ciencia ficción al revés, es decir, una visión del pasado desde la perspectiva del presente, reformateando la novela decimonónica con el arsenal heredado de las vanguardias. En estos días aparecerá en La diaria mi reseña.
Conozco muy pocos autores de mi generación fuera de Uruguay, defecto que espero corregir pronto. ¿Sugerencias? Por mi parte, les recomiendo que lean todos los libros de Neuman que caigan en sus manos.

2 comentarios:

Archiduque de Applecore dijo...

No conozco a Neuman... veré si puedo leerme algo de él...

AndresRessiaColino dijo...

Ramiro, hay escritores de tu generación, por ejemplo quien escribe. Sería un honor que leyeras mi obra. Dos novelas. Parir (2009) Estuario - y Palcante (2009). En la última podrás encontrar algo de "ciencia ficción" en ese sentido llano de imaginar el futuro. En Parir la realidad no es una sola linealidad. Ojalá te guste, ojalá merezca un comentario de tu parte.

Te puedo alcanzar ejemplares si te interesa.

Saludos

Andrés Ressia