Datos personales

Mi foto
Ramiro Sanchiz (Montevideo, 1978). Ha publicado 17 libros, entre ellos las novelas "El orden del mundo" (2014, El Cuervo, La Paz, Bolivia; primer premio de narrativa édita del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay), "El gato y la entropía #12&35" (Estuario Editora, Montevideo, Uruguay), "Las imitaciones" (2016, Décima Editora, Buenos Aires, Argentina) y "Verde" (2016, Fin de Siglo, Montevideo, Uruguay). Escribe regularmente crítica para el periódico montevideano La Diaria. Se ha desempeñado como jurado del premio Casa de Las Américas (2016), el Fondo Concursable del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay (2011) y del premio Onetti de la Intendencia de Montevideo (2016). Ha sido traducido al francés, el alemán, el inglés y el italiano.

sábado, 29 de agosto de 2009

Perséfone 3

Reproduzco aquí la nota que escribió Matias Castro para El País Digital con motivo de la aparición de mi novela Perséfone.
"La tan nombrada "narrativa joven" tiene más de nombrada que de leída o publicada. Por eso, cuando surge un autor más o menos joven (31 años) que es capaz de decir que "Montevideo desplegaba su color de página mohosa en un libro de segunda mano", vale la pena prestarle atención. Perséfone (edita HUM) es un cuento largo que da la impresión de ser autobiográfico, sobre un joven cantante de una banda, que en realidad es escritor y sufre un bloqueo creativo, y su relación con una chica del ambiente gótico que usa el seudónimo que da nombre al libro. Hay un fuerte aire a Poe en la escritura del libro, aunque la anécdota se centre más bien en la relación de amistad entre los dos chicos y no apele a lo sobrenatural ni al horror. Sanchíz, periodista cultural y también músico, deja caer una lluvia constante de referencias de todo tipo, desde el heavy metal, la literatura más variada, el ocultismo y La guerra de las galaxias, entre muchísimas otras, para pintar personajes de tribus urbanas montevideanas y su universo paralelo. Cierra todo con un final de una fuerza poética sorprendente. Y agrega una historieta complementaria con el artista Matías Bergara. "

6 comentarios:

Maxi dijo...

Llego un poco tarde, pero de todos modos felicitaciones por la publicación de la novela Ramiro. Espero leerla algún día.
Saludos.

Ramiro Sanchiz dijo...

Maxi, la editorial distribuye en Buenos Aires, de hecho tengo entendido que está teniendo bastante éxito con las novelas de Ercole Lissardi y Felipe Polleri (al que Fogwill ha alabado mucho recientemente), asi que si el editor quiere llevar su sello "Estuario", en una de esas me encontrás en una librería por tu city. Y si no, en un mes pienso estar allí de paseo con mi mujer, de modo que te puedo alcanzar un ejemplar. Saludos!

sorjuana dijo...

Acabo de decidir que la voy a comprar, che. La verdad es que HUM está sacando lo más interesante de este país.
Felicitaciones.
(nota al pie: "Perséfone", curiosamente, es mi arquetipo, la diosa que me posee. Con más razón.).

Ramiro Sanchiz dijo...

Estoy de acuerdo en que HUM/Estuario está apostando a cierta renovación de la literatura nacional, en la que van surgiendo cosas muy interesantes; Polleri, Lissardi, Echavarren, Alfonso, Peveroni; creo que desde el 2008 hasta acá, con la excepción de "El descontento y la promesa", "Rapsodia nocturna" y "Oso de trapo", que sacó Trilce, lo más relevante está en HUM.
En cuanto a Perse... después que la leas mandame tu comentario!

adicta.sonica@hotmail.com dijo...

Leí "Perséfone" y me encantó, te andaba buscando en la web para felicitarte. Trabajo en una librería y me encanta leer pero la verdad que no me gustan los autores uruguayos, ningun libro de ellos me habia atrapado...hasta que leí Perséfone jeje. Tambien estuve mirando tu perfil y me encantó tu gusto cinematografico y musical jeje. Asi que espero el próximo!!. Un beso, felicitaciones!!

Ramiro Sanchiz dijo...

gracias Adicta, me alegra que te haya gustado la novelita. Espero tu retorno por mi blog entonces.