Datos personales

Mi foto
Ramiro Sanchiz (Montevideo, 1978). Ha publicado 17 libros, entre ellos las novelas "El orden del mundo" (2014, El Cuervo, La Paz, Bolivia; primer premio de narrativa édita del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay), "El gato y la entropía #12&35" (Estuario Editora, Montevideo, Uruguay), "Las imitaciones" (2016, Décima Editora, Buenos Aires, Argentina) y "Verde" (2016, Fin de Siglo, Montevideo, Uruguay). Escribe regularmente crítica para el periódico montevideano La Diaria. Se ha desempeñado como jurado del premio Casa de Las Américas (2016), el Fondo Concursable del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay (2011) y del premio Onetti de la Intendencia de Montevideo (2016). Ha sido traducido al francés, el alemán, el inglés y el italiano.

viernes, 4 de septiembre de 2009

Marvel comics y Walt Disney

Voy a usurparle un poco el estilo de comentar noticias a mi amigo Roberto Bayeto y contarles (tengo que sacármelo del sistema) de la mala espina que me da que Marvel Comics haya sido comprada por Walt Disney Pictures; en su momento, el viejo criogénico Walt pudo seguramente haber significado un salto cuántico en la técnica de animación, la fusión de música e imagen en el cine y muchas cosas más, pero sabemos muy bien que en las últimas décadas su compañía se ha vuelto una máquina mercantilista descarada productora de boludeces propagadoras de la peor encarnación del American way of life y muchas patrañas más, con moldes de comedia repetidos hasta el agotamiento y menos inspiración que los célebres monitos aporreando máquinas de escribir. ¿Qué pasará ahora que esta gente asume el control de instituciones del comic como X-men, Spiderman, Fantastic four y tantas otras series? Imaginemos algunos escenarios posibles:
Wolverine se volverá vegetariano
Punisher optará por el diálogo en lugar de las balas y todos sus enemigos moriran por causas ajenas a su control, en escenas muy breves e indirectas. De hecho, probablemente reemplace la clásica calavera de su uniforme por un logo de Mickey Mouse
Spiderman se volverá lider de un destacamento de Boy Scouts
Hulk controlará su ira asistiendo a seminarios autoayuda de Isha
Lista de crossovers posibles:
Hulk vs. El Pato Donald: plumas verdes
Goofy vs Spiderman: el caso de los dulces robados
X-men vs Hugo, Paco y Luis: evolution
Giro sintornillos y Tony Stark: guerra de patentes

En fin, pasando al lado positivo de la Energía Oscura (70% del universo según la astrofísica contemporánea) quisiera comentarles lo mucho que me entusiasma que gente joven y con ganas de hacer cosas interesantes vaya, asi sea de a poco, obteniendo su lugar en el ambiente artístico. Me refiero especialmente a emprendimientos de artistas muy talentosos, como Estudio Egg de mi gran amigo Matías "Martín" Bergara y las nuevas incursiones en la animación de ese fascinante dibujante e historietista que es Zalozabal. Si siguen este enlace podrán descargar (es un poquito pesado, 40megas, pero vale la pena) un corto animado hecho "a la antigua", que nos ofrece una excelente muestra de la estética de este dibujante uruguayo, autor de álbumes de comic como Slum nation y Genética grunge, ambos publicados por Planeta DeAgostini y traducidos a más idiomas de los que puedo recordar.

3 comentarios:

Matías B. dijo...

A dc la compró warner hace años y no se hizo tanto ruido. En cartoon network prostituyen al máximo el hecho de poder mezclar descaradamente a sus personajes de pacotilla, como Ben 10, con superman y el pato lucas, solo porque son todos propiedades del mismo monopolio mediático.

Jorge dijo...

pero wall-e esta buena...

Ramiro Sanchiz dijo...

Igual prefiero la Warner a la Disney; al menos hemos visto cosas muy buenas, como The Dark Knight y la nueva película animada de Green Lantern.
No vi Wall-e, quizá debería.