Datos personales

Mi foto
Ramiro Sanchiz (Montevideo, 1978). Ha publicado 17 libros, entre ellos las novelas "El orden del mundo" (2014, El Cuervo, La Paz, Bolivia; primer premio de narrativa édita del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay), "El gato y la entropía #12&35" (Estuario Editora, Montevideo, Uruguay), "Las imitaciones" (2016, Décima Editora, Buenos Aires, Argentina) y "Verde" (2016, Fin de Siglo, Montevideo, Uruguay). Escribe regularmente crítica para el periódico montevideano La Diaria. Se ha desempeñado como jurado del premio Casa de Las Américas (2016), el Fondo Concursable del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay (2011) y del premio Onetti de la Intendencia de Montevideo (2016). Ha sido traducido al francés, el alemán, el inglés y el italiano.

domingo, 18 de octubre de 2009

"Espuma" en Freeway Octubre

En el número de Octubre de Freeway apareció mi cuento (o mini-nouvelle) "Espuma", escrito a fines de julio de este año e integrando un numero especial que lleva como núcleo temático el posible Montevideo del año 2029. Los números especiales ("para guardar") de Freeway son los mejores; recuerdo uno aparecido el año pasado que tenía como asunto la carrera de una cantante ficticia y estaba resuelto en plan homenaje a Roberto Bolaño. Me resultó en ese momento sumamente atendible -y también ahora, con este especial 2029- cómo era posible armar una propuesta sólida e interesante sin faltar al formato breve e inmediato de las secciones de la revista. En este nuevo número me encantó la nota de Patricia Turnes, que elabora un futuro fascinante y posible atendiendo no sólo al tan reiterado progreso tecnológico sino también intentando incorporar una dimensión no materialista, una concepción más espiritual del futuro, una utopía, quizá, y no (lamentablemente) el futuro que -creo- nos espera, pero un buen futuro, un futuro "mejor". De hecho por momentos me recordó a mis años paganos, 2002-2004, cuando estudiaba a Crowley, a Waite, a Eliphas Levi, al Carl Jung de Psicología y alquimia y tenía como Biblia al Diccionario de símbolos de Cirlot (si alguien conserva un ejemplar de la revista Días extraños y busca la sección de la que me encargaba -con muy poca puntería-, "Apócrifos y heresiarcas" va a entender a qué me refiero) y el Retorno de los brujos de Pauwels y Bergier. Escribiendo estas líneas siento que me gusta hablar de ese tiempo como los fósiles del PCU recuerdan sus años de militancia.
La sección "Distorsiones", esta vez encomendada a Daniel Drexler, es otro punto fuerte de la revista, elaborando una lectura muy interesante de -entre otras cosas- el principio de incertidumbre; en "Ozono", que no participó de la propuesta 2029, hay un cuento-homenaje a Marosa de Giorgio que me pareció bien logrado, a cargo de Lucía Ariz Bacino, una joven realizadora de cortometrajes. "Arte y política", la sección de Facundo Ponce de León, que generalmente me parece un buen ejemplo de filosofía boba pero amable en plan sentido común o pensamiento "bien", esta vez me pareció atendible (asi sea como sintomático), lo cual me sugiere que Ponce de León, cuando quiere, puede producir ideas más o menos pasables. Aquí desarrolla una especie de cuento o fabulilla sobre una futura presidente que cede una playa de Rocha a una "Escuela de Artistas Plásticos del Uruguay", con nefastas consecuencias electorales. La única referencia a futuro está dada por pensar que 1) este tipo de cosas "todavía" no suceden y 2) que también hace falta cierto tiempo para tener una mujer en la presidencia; el giro es que incluso en este futuro de progresión hacia lo políticamente correcto las cosas no son tan sencillas para quienes "se jueguen" por el arte. Qué se yo. Un texto simpático. La sección "Burbujas", de Daniela Vazquez, con su revaloración histórica de la cumbia en plan Palcante, me pareció ingeniosa y divertida, y "Nuevo!", a cargo de Ezequiel Rivero, es una reflexión muy atinada sobre la manera en que construimos cierto "espíritu de la decada" atendiendo a detalles estéticos y tecnológicos. "Pantallas", de Fernán Cisnero es quizá el aporte más lúcido a una posible prospectiva "de verdad". Otro de los momentos geniales de la revista es la sección "La vagabonde", de Fernanda Trías, que, entre otras cosas -el centro real y oculto del texto- esquiva con elegancia elaborar una visión de futuro. A mí me pasó algo muy similar; escribir un futuro ni utópico ni distópico, escribir un futuro rehuyendo de las estrategías "creíbles" más reiteradas, en plan calentamiento global y otros desastres ecológicos. Mi manera de lidiar (no creo que exitosamente) con este problema, creo, es bastante análoga a la de Fernanda.
La sección "mis confesiones" me parece una de las peores de la revista y, en este especial 2029, no encontré la excepción. ¿Lo único que tiene esta señora para decir sobre el 2029 es "hoy, como siempre desde que tengo recuerdos, estoy acompañada. Sigo disfrutando del sexo (...) él, quince años menor, tiene toda la energía que necesito". Está bien que la tópica de la sección sea justamente sus "confesiones" (lugares comunes, por otro lado), pero, la verdad, no me parece interesante. Después aparece Gustaf, casi químicamente libre de gracia -no en Freeway, en todo lo que hace-, y, pocas páginas más adelante, el lector se tropieza con Gia (confieso que no sé quién es, pero estaría bueno que se trate de un chiste de alguno de los editores) con una muestra desopilante de humorismo, no sé si voluntario o involuntario. Es decir, si este es su aporte al tema de 2029, me muero de un ataque de verguenza ajena (los puntos 2, 4, 8 y 10 son increíbles). La nota de Alejandro Corchs creo que no la entendí; ¿quiere decir que en el 2029 va a seguir existiendo la pelotudísima literatura new age? Si es así, casi seguramente tenga razón, pero me parece que va por otro lado. "Sólo a un ser muy purificado le es revelado la totalidad de un movimiento", escribe, no sin torpeza, a modo de ejemplo.
Por último, la sección "Letras", de Andrea Blanqué, que está bastante bien en general, me resultó sin embargo una incursión más en un tema que me tiene MUY aburrido: La lectura en los jóvenes unida al futuro del libro y ese tipo de cosas. Es una tontería. Hay jóvenes que leen y jóvenes que no; la proporción exacta sólo interesa a los que tienen intereses, económicos o culturales, que tienden a fusionarse; y el "futuro del libro" como problema es un invento de los libreros y los editores, que son, precisamente, los que negocian con el soporte y temen que se les corte el suministro de monedas. A mí no me interesa el soporte, ni hablar del soporte, ni tener que soportar estos temas. No quiero tirarme en contra de Andrea Blanqué ya que me gusta su literatura, pero aquí no tengo más remedio que decirle que poner en la misma bolsa Crepúsculo, la saga de Harry Potter, Las crónicas de Narnia y El señor de los anillos es un crimen, un descuido, una ingenuidad y un signo de falta de lecturas. Lo siento, pero es así. Me tocaron una fibra sensible.
En balance, una buena propuesta la de este número de Octubre de Freeway, con altibajos. Muy bueno lo de Turnes y Trías, como siempre, y también lo de Ressia, Rivero, Fornaro, Cisnero, Drexler, Ariz Bacino y Vazquez; bien por "Freedonia", especialmente Alcuri y Tabaré, Umpi y Pereira y el duo dinámico Santullo y Bergara. No me gustaron Gia, Gustaf, Blanqué y Kira.
Y en cuanto a mi relato. Las fotografías que lo acompañan (a cargo de Leticia Scrycky y Victoria Capdepon) están buenísimas, extremadamente sugestivas y desoladoras, mucho más (mucho, mucho más) que mi texto. También me encantó la intro (sabiamente narrativa) que le escribió Peveroni, aunque se equivocó en un detalle: Federico no es el cantante de Space Glitter (Space Glúteos, como me dijo un amigo ayer), es el primera guitarra. Y ya que estamos le cuento a los fieles seguidores de Aparatos que el primer texto al que se refiere Gabriel (pronto subiré una reseña de su novela Tobogán blanco) es 1999/2000, que por ahora volvió a la cocina pero que, quizá, seguirá apareciendo mensualmente en este blog, salvo que me aburra, cosa en realidad muy probable.

4 comentarios:

Kraxpelax dijo...

My Poetry Blog

http://singleswingle.blogspot.com/

SONNET XXXIX FOR KATIE

I went downtown, saw Katie in the nude
on Common Avenue, detracted soltitude
as it were, like a dream-state rosely hued,
like no one else could see her; DAMN! I phewed;

was reciprokelly then, thank heaven, viewed,
bestowed unique hard-on! but NOT eschewed,
contrair-ee-lee, she took a somewhat rude
'n readidy attude of Sex Prelude; it BREWED!

And for a start, i hiccuped "Hi!", imbued
with Moooood! She toodledooed: "How queued
your awe-full specie-ally-tee, Sir Lewd,
to prove (alas!), to have me finely screwed,

and hopef'lly afterwards beloved, wooed,
alive, huh? Don't you even DO it, Duu-uuude!"

My Poetry Blog

http://singleswingle.blogspot.com/

More...

Adiós, mis vacas! Que pasa en esta temporada de tristeza?
La soledad se cultiva en las ciudades;
viva la muerte.
Uno no debe imaginar que el hombre es bueno.
El paisaje se despierta en un fiel espejo, pregunte.

La noche ha porches de la siesta en ruinas con pistacho.
Débiles enemigos se disipa amigos sin
valor. La calle es corta.
Hay falta de coherencia, la esperanza y la fe.
Todas las puertas evitadas saludan: No pasarán.

My tentatively spanish poetry blog;

http://hollb.blogspot.com/

Portuguese:

http://kraxport.blogspot.com/

Typically Swedish Next Door Girls Collection För Your Boyfriend's LAPTOP!

:o)

My Babe Misogyn Wallpapers:

http://screenfonds.blogspot.com/

My philosophy:

http://windormirrow.blogspot.com/

My Music Blog:

http://eutonal.blogspot.com/

Feel free to announce your blog on mine.

- Peter Ingestad, Sweden

pollo dijo...

Mucho lobby en este blog, mucho spam.

Matías B. dijo...

Estoy de acuerdo con lo de las "confesiones", me parece el punto débil eterno de cada freeway que cae en mis manos.

Ramiro Sanchiz dijo...

Pollo: si por lo de Spam te referís al primer comentario en esta entrada, acepté publicarlo de onda. Ahora, si es por otro tema, explicate mejor.