Datos personales

Mi foto
Ramiro Sanchiz (Montevideo, 1978). Ha publicado 17 libros, entre ellos las novelas "El orden del mundo" (2014, El Cuervo, La Paz, Bolivia; primer premio de narrativa édita del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay), "El gato y la entropía #12&35" (Estuario Editora, Montevideo, Uruguay), "Las imitaciones" (2016, Décima Editora, Buenos Aires, Argentina) y "Verde" (2016, Fin de Siglo, Montevideo, Uruguay). Escribe regularmente crítica para el periódico montevideano La Diaria. Se ha desempeñado como jurado del premio Casa de Las Américas (2016), el Fondo Concursable del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay (2011) y del premio Onetti de la Intendencia de Montevideo (2016). Ha sido traducido al francés, el alemán, el inglés y el italiano.

viernes, 4 de junio de 2010

Antología de Julio Herrera y Reissig


Acaba de salir de la imprenta Antología de Julio Herrera y Reissig, presentado por Estuario Editora y seleccionado y prologado (más notas sobre el establecimiento del texto, la procedencia de los poemas y una mini-biografía) por mí, con una excelente tapa del extradimensional Matías Bergara. En algún post anterior ya había mencionado este proyecto, además, por supuesto, de mi devoción por Herrera. El libro estará disponible en librerías la semana que viene.
Los poemas incluídos son:
El despertar, El alba, El Consejo, La Noche, Las madres, Panteo, Otoño, El genio de los campos, El entierro, Reina del harpa y del amor, Idealidad exótica, Amazona, Fecundidad, Génesis, Epitalamio ancestral, Misa bárbara, Emblema afrodisíaco, Oblación abracadabra, La torre de las esfinges - Tertulia lunática, La gota amarga, Luna de miel, Decoración heráldica, Eres todo!, Solo verde-amarillo para flauta, Idilio espectral, Neurastenia, Enero, OJos verdes, Ojos negros, El granjero, Vizcaya, El postillón, Desolación absurda, Berceuse blanca, La vida.

16 comentarios:

F. de P. dijo...

¿no entró "Amor sádico", ese monumento a la necrofilia?

Ramiro Sanchiz dijo...

Es verdad, no lo incluí. Claro que también faltan muchas otras obras maestras... eventualmente quizá Estuario edite un "poesías completas".
Para los interesados, aqui va el poema aludido en el comentario anterior:

Amor sádico

Ya no te amaba, sin dejar por eso / De amar la sombra de tu amor distante. / Ya no te amaba, y sin embargo el beso / De la repulsa nos unió un instante... // Agrio placer y bárbaro embeleso / Crispó mi faz, me demudó el semblante. / Ya no te amaba, y me turbé, no obstante, / Como una virgen en un bosque espeso. // Y ya perdida para siempre, al verte / Anochecer en el eterno luto, / -Mudo el amor, el corazón inerte- // Huraño, atroz, inexorable, hirsusto... / Jamás viví como en aquella muerte, / Nunca te amé como en aquel minuto!

Emerre dijo...

Felicitaciones por el libro! Hoy llegó a mi laburo, voy a estudiar la posibilidad de compra porque Herrera y Reissig me puede.

Con los sonetos me pasa algo muy bizarro: una vez le puse música a uno ("Buenos Aires", de Borges) y desde ese entonces no puedo leer un soneto sin "cantarlo para adentro" con esa melodía. Todavía no sé si eso es bueno o malo.

F. de P. dijo...

Recuerdo: "de repente, nao mais que de repente" de Vinicius, musicalizado por Tom. ¡Qué va a ser malo! ¿No querrás ponerle música a los míos, que están mal escritos?

Ramiro Sanchiz dijo...

hablando de musicalizar... habría que tomar la Tertulia Lunática y armar la primera milonga metalera de la historia

Emerre dijo...

F., qué arrojo el tuyo para ofrecerle musicalizar tus sonetos al primer hijo de vecino sin referencias que se te cruza!

De todas formas, si tuviese que elegir uno, sería este:

http://orgasmosenlosojos.blogspot.com/2008/11/sin-palabras.html

Emerre dijo...

F., qué arrojo el tuyo para ofrecerle musicalizar tus sonetos al primer hijo de vecino sin referencias que se te cruza!

De todas formas, si tuviese que elegir uno, sería este:

http://orgasmosenlosojos.blogspot.com/2008/11/sin-palabras.html

F. de P. dijo...

a- ¡no más metaaal!
b- Ah, sí, lo mío es puro arrojo, dijo un mamado...

F. de P. dijo...

pah, investigaste Emerre...

Emerre dijo...

F., tampoco me tomé el gran trabajo, es la magia de las etiquetas del blog. Y además da gusto leer esos sonetos.

F. de P. dijo...

F.:
a) cierto
b) gracias

mm dijo...

estoy buscando textos en los que herrera exprese su visión sobre la ciudad de montevideo, te agradecería si podes hacerme alguna sugerencia. gracias. m.

Ramiro Sanchiz dijo...

Se me ocurren varias opciones. Escribime al mail y te las paso

mono dijo...

¿porqué coño utilizas mayúscula para iniciar los versos?, dificultan la comprensión.

Tienes erratas en los versos.

Ramiro Sanchiz dijo...

Señor Mono, lo de los versos iniciados con mayúscula es una práctica del amigo Julio, consulte otras ediciones (todas, de hecho) y verá. ¿Y sabe quién más lo hacía? Casi todos. Baudelaire, Mallarmé, y un largo etcétera.
Lo de las erratas... ¿Te referis a este post o al libro? Si es por el último, ya lo sé; son errores de tipeo que escaparon las revisiones que le hice yo y las que le hizo la gente de la editorial.

Ramiro Sanchiz dijo...

Me quedé pensando... ¿las mayúsculas al principio de cada verso te dificultan la comprensión? Quizá tengas la comprensión "dificultada" de antemano, con los versos de Herrera al menos, ¿no?