Datos personales

Mi foto
Ramiro Sanchiz (Montevideo, 1978). Ha publicado 17 libros, entre ellos las novelas "El orden del mundo" (2014, El Cuervo, La Paz, Bolivia; primer premio de narrativa édita del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay), "El gato y la entropía #12&35" (Estuario Editora, Montevideo, Uruguay), "Las imitaciones" (2016, Décima Editora, Buenos Aires, Argentina) y "Verde" (2016, Fin de Siglo, Montevideo, Uruguay). Escribe regularmente crítica para el periódico montevideano La Diaria. Se ha desempeñado como jurado del premio Casa de Las Américas (2016), el Fondo Concursable del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay (2011) y del premio Onetti de la Intendencia de Montevideo (2016). Ha sido traducido al francés, el alemán, el inglés y el italiano.

lunes, 18 de octubre de 2010

Mis 20 cuentos de ciencia ficción favoritos

Top 5:

1."La fe de nuestros padres", de Philip K. Dick. Se lo puede encontrar en el último tomo de sus Cuentos completos (que creo que fue recientemente editado en España) o, más fácil acá en Montevideo, en el tomo 2 de Visiones peligrosas, la antología de Harlan Ellison.
2."La última pregunta", de Isaac Asimov. Súper fácil de encontrar (circula una edición barata de los Cuentos completos) y un cuento inolvidable, que debería leer todo aquel que planea acercarse a la ciencia ficción.
3."Las voces del tiempo", de J.G. Ballard. Se lo consigue en el libro del mismo nombre, y parece que para el 2011 o fines del 2010 Mondadori editará en castellano los Cuentos completos, una gran ocasión para reunir tanto material que Ballard no recogió en ningún libro.
4."Navegando a Bizancio", de Robert Silverberg. Lo leí originalmente en una de las viejas Asimov's de editorial Forum, pero también está en una compilación de los premios Nébula que se consigue fácilmente.
5."No tengo boca y debo gritar", de Harlan Ellison. Creo que los libros de "Los premios hugo" ya no se encuentran por ahí, pero debe figurar en mil antologías.

Side 2:

6."Las variantes del unicornio", de Roger Zelazny. Lo publicamos en el número 3 de Diaspar, allá por 1995, un clásico del género híbrido entre CF y fantasy. También está en algún tomo de Los premios hugo.
7."Jinetes del salario púrpura", de Philip José Farmer. Una muestra de que PJF escribe como quiere. Se lo encuentra en el tomo 1 de Visiones peligrosas.
8."El muro de oscuridad", de Arthur Clarke. Está en una antología de la editorial Grijalbo, creo que se consigue en librerías de usados.
9."¿Si todos los hombres fuesen hermanos dejarías que uno se casa con tu hermana?", de Theodore Sturgeon. Está en el tomo 3 de Visiones peligrosas (que, ya que la mencioné 3 veces, claramente es mi antología favorita de CF)
10."En la noche de los tiempos", de H.P.Lovecraft. Con este título aparece en Los mitos de Cthulhu, la clásica selección de Llopis, pero en ediciones más recientes se ha preferido, me parece, el más literal "La sombra más allá del tiempo"

Bonus tracks:

11."La persistencia de la visión", de John Varley, aunque creo que más bien es una nouvelle.
12."La muñeca de Marte", de Roberto Bayeto. También en el número 3 de Diaspar, es decir casi imposible de conseguir. No sé si Bayeto no lo expandió a novela corta; en cualquier caso, en su encarnación para Diaspar es, en mi opinión, el mejor cuento de CF rioplatense.
13."Fragmentos de una rosa holográfica", de William Gibson. Quizá no sea lo mejor de su autor, pero siempre fue mi favorito del libro Quemando cromo.
14."Y construyó una casa torcida", de Robert Heinlein. No soy fan de su autor, pero siempre me gustó mucho este texto, un gran ejemplo de como se puede tomar un concepto matemático y escribir un gran cuento de CF clásica. Se lo encuentra en el libro La desagradable profesión de Jonathan Hoag.
15."El cazador de Jaguares", de Lucius Shepard. Nunca más vi este libro en librerías. Una pena.

Otros
cuentos que me encantan y considero altamente recomendables:

16."Blue", de Pablo Dobrinin. Está en el último número de Cuasar.
17."Enemigo mio", de Barry B. Longyear. Clásico editado innumerables veces.
18."Flores para Algernon", de Daniel Keyes. Clásico lacrimógeno.
19."Los reyes de la arena", de George R. R. Martin. Lo disfruté muchísimo de adolescente.
20."Bajando", de Thomas Disch. En un viejo número de El péndulo. Un cuento escalofriante, aunque no sé si es CF. Creo que no, pero igual...

Top 5 rioplatense (dejando de lado los cuentos ya mencionados)

1."En la tierra donde viven los dragones", de Roberto Bayeto. Se lo encuentra en un número -ahora no recuerdo cuál- de la última encarnación del Asimov's en castellano.
2."Los festejos del fin del mundo", de Pablo Dobrinin. Está en el número 6 de Otro cielo.
3."El manuscrito de Juan Abal", de Elvio E. Gandolfo. Aparece en varias antologías y en un número de El péndulo.
4."Acerca de ciudades que crecen descontroladamente", de Angélica Gorodischer. Está en la antología Latinoamerica fantástica.
5."La garra perpetua", de Tarik Carson. En la misma antología

Bonus tracks:

6."Sin nombre", de Eduardo Carletti, en Diaspar 3
7."La ciudad del domo", de Laura Ponce, en Próxima 1

Nota: es posible que algún lector se asombre de que no incluya ningún relato de Mario Levrero en estas selecciones. Discutir su inclusión en el campo de la CF se volvería interminable y nos llevaría a postular la ausencia de un paradigma que domine qué es CF y qué no, o, en otro caso, a proponer una definición fallida e incompleta. Levrero, a diferencia de todos los autores nombrados aquí, decía que sus trabajos no pertenecían a la ciencia ficción; aunque pudo equivocarse al respecto (de hecho la definición que propone de qué es la CF es altamente discutible y, en mi opinón, errónea), me limité a incorporar autores "de género"; de otro modo podría haber nombrado entre mis favoritos algún cuento de Martin Amis, Italo Calvino, Borges, Bioy Casares o Alasdair Gray.

3 comentarios:

Joker 23 dijo...

Ya que mencionás cuentos que oscilan dentro y fuera de la ciencia ficción, imagino que leíste, si no lo recomiendo, Enoch Soames, que está en la Antología de la literatura Fantástica. Aunque no es CF, tiene elementos como el viaje en el tiempo que lo acercan, casi distraídamente.

Anónimo dijo...

."Los reyes de la arena", de Gordon Dickson.
En realidad es de George R. R. Martin, y sería recomendable que lo volvieras a leer, porque subiría muchos puestos en tu lista.
Saludos.

Ramiro Sanchiz dijo...

Es verdad, es de George R. R. Martin, ya mismo hago la corrección.