Datos personales

Mi foto
Ramiro Sanchiz (Montevideo, 1978). Ha publicado 17 libros, entre ellos las novelas "El orden del mundo" (2014, El Cuervo, La Paz, Bolivia; primer premio de narrativa édita del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay), "El gato y la entropía #12&35" (Estuario Editora, Montevideo, Uruguay), "Las imitaciones" (2016, Décima Editora, Buenos Aires, Argentina) y "Verde" (2016, Fin de Siglo, Montevideo, Uruguay). Escribe regularmente crítica para el periódico montevideano La Diaria. Se ha desempeñado como jurado del premio Casa de Las Américas (2016), el Fondo Concursable del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay (2011) y del premio Onetti de la Intendencia de Montevideo (2016). Ha sido traducido al francés, el alemán, el inglés y el italiano.

jueves, 14 de julio de 2011

"Bicicletas negras", de Carlos María Domínguez

Mi reseña para La diaria, aquí.
Sobre otra novela del mismo autor, esta entrada del blog.

2 comentarios:

sokon m dijo...

tu reseña sobre la novela bicicletas negras de c.m. dominguez me recordó a monsieur pain de bolaño:

pobreza, un enfermo, un hospital, una conspiración incomprensible pero amenazadora (vos decís 'complejo sistema de control o presión sobre los habitantes de la ciudad'), tu frase 'la peripecia del personaje principal es una especie de salto a la nada o viaje sin destino visible'. son palabras que aplican, quizá, a muchas cosas. pero la sombra que dan me recordó a MP

también estuve leyendo tu otro post, sobre la casa de papel

no creo en la noción de la GNU. en todo caso, si creyera, sería en la Gran Novela Generacional. o sea, lo 'gran' está sujeto a la época. los tiempos para abrir brechas generacionales tremendas son cada vez más cortos. por ejemplo, mi novela generacional, o una de ellas, es AD. ahora que lo pienso, hay novelas generacionales para cada una de las epocas de la vida, creo. y la literatura es efímera

cuál es el origen de la noción de la Gran Novela Nacional?

habría que ver los años. habría que ver las lecturas de Bolaño y C.M.Dominguez. pero es natural novelas de épocas parecidas (de gente que vivió en o escapó de dictaduras militares latinoamericanas) tengan cosas en común.

igual, sin haber leído la de CMD me juego que la de Bolaño es mejor. :-)

hablando de Roberto:

"Durante un tiempo la Crítica acompaña a la Obra, luego la Crítica se desvanece y son los Lectores quienes la acompañan. El viaje puede ser largo o corto. Luego los Lectores mueren uno por uno y la Obra sigue sola, aunque otra Crítica y otros Lectores poco a poco vayan acompasándose a su singladura. Luego la Crítica muere otra vez y los Lectores mueren otra vez y sobre esa huella de huesos sigue la Obra su viaje hacia la soledad. Acercarse a ella, navegar a su estela es señal inequívoca de muerte segura, pero otra Crítica y otros Lectores se le acercan incansables e implacables y el tiempo y la velocidad los devoran. Finalmente la Obra viaja irremediablemente sola en la Inmensidad. Y un día la obra muere, como mueren todas las cosas, como se extinguirá el Sol y la Tierra, el Sistema Solar y la Galaxia y la más recóndita memoria de los hombres."

Ramiro Sanchiz dijo...

Interesante asociación, no la había pensado. También me gusta más la de Bolaño.
En cuanto a la GNU... viste que existe esa tradición de la "Gran Novela Americana", Capote, Kerouac, Roth, etc... Yo jugaba con la idea de algo así en Uruguay, nada más.