Datos personales

Mi foto
Ramiro Sanchiz (Montevideo, 1978). Ha publicado 17 libros, entre ellos las novelas "El orden del mundo" (2014, El Cuervo, La Paz, Bolivia; primer premio de narrativa édita del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay), "El gato y la entropía #12&35" (Estuario Editora, Montevideo, Uruguay), "Las imitaciones" (2016, Décima Editora, Buenos Aires, Argentina) y "Verde" (2016, Fin de Siglo, Montevideo, Uruguay). Escribe regularmente crítica para el periódico montevideano La Diaria. Se ha desempeñado como jurado del premio Casa de Las Américas (2016), el Fondo Concursable del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay (2011) y del premio Onetti de la Intendencia de Montevideo (2016). Ha sido traducido al francés, el alemán, el inglés y el italiano.

sábado, 6 de agosto de 2011

Escipión, de Pablo Casacuberta

Mi reseña para La Diaria aquí y aquí.

26 comentarios:

sokon m dijo...

martini pregunta por diez mil nuevos pesos, ¿en que anime de señoritas aparece Endímion?

sin buscar en google :-)

p.s. si, sokon mira anime para señoritas

p.s.2. viste que salió una novelita chiquita y gruesa de un tal sebastián a. rodriguez o algo así? en la tapa tiene unos pibes posando al lado de unas vías de tren. hoy me fijo bien el nombre, pero parece algo... punk. algo interesante, inspirador. o no.

p.s.3. por qué hablé de endímion en vez de escipion? porque ¿vale la pena que opine sobre algo que tiene 'una prosa chapucera y estancada'? :-)

p.s.4. a continuación del final Disney de Escipion yo incluiría una escena con un consolador. solamente para joder un poco las cosas. digo, yo para mi. capaz que me lo sugirió la palabra fetiche.

p.s.5. ahora una en serio: la novela de ideas vs. la novela de historia. ¿cómo dialogan estos conceptos?

p.s.6. "Un tigris suelto en el Éufrates." no puede ser tan hdp.

p.s.7. siete p.s. son demasiados. sokon es otro hdp. disculpas.

Ramiro Sanchiz dijo...

Van algunas respustas:
1. ni idea en cuanto al animé, pero Endymion aparece en al menos tres novelas de Dan Simmons.
2. ni idea, me fijo.
3. endimion/escipion... a lo mejor Casacuberta quizo escribir sobre le prmiero y se dio cuenta de que era meterse en muchos lios y que había que leer demasiado (Keats, Simmons, etc)
4. las mejores novelas incluyen consoladores, eso está claro. Martini pregunta por un gugol de dólares: ¿cuántos consoladores aparecen en "Gravity's rainbow", de Thomas Pynchon?
5. eso requeriria otro post del blog, pero obviamente lo más fácil de ver es que no se excluyen mutuamente.
6. es más HDP que eso, creeme.
7. lo tuyo parece una novela de 10 páginas con 200 más de epílogos sucesivos!

sokon m dijo...

noooooooo! como me cagaste con los consoladores de Gravitiy's Rainbow!!! :-D

que tapada de boca! bueno, me perdí 10^100 dolares.

Ramiro Sanchiz dijo...

Pero che, igual podías arriesgar! La respuesta es: dos!

sokon m dijo...

ta, ok. perdí un gugol de dólares por apenas dos consoladores. eso me hace sentir mucho mejor. ;-)

almita dos santos dijo...

Ramiro: perdón porque estoy a punto de sacarte de la cabina telefónica donde vivis.
Tenés que ser muy garca o muy cagón para poner "¿qué es esta mierda?" en una crítica. No es que no puedas ser las dos cosas, de hecho creo que lo sos: garca por ponerlo, cagón por esconderte en una cita. !Si querés decir que es una mierda animate, nene!
Igual, creo que más garca y más cagón es tu editor, que se escuda en vos para dar su opinión, pero bueno, vos sabrás por quién sacás la cara.
Ojo, digo todo esto sin haber leído la novela y sin dudar de que sea una mierda como vos decís tan efectivamente. Sólo que me parece que usas fuerza desmedida para criticarla y que te regalás al pedo diciendo que es una mierda y poniendo en duda todo el trabajo del escritor en cuestión. Casacuberta no es obligatorio en las escuelas, ni siquiera es un best seller charrúa. No es nada más que un tipo que sacó un par de libros. Ni siquiera es su única actividad artística y la escritura está lejos de ser una actividad profesional para él.
No te veo contando gerundios en las obras de Merecdes Vigil o de Hugo Burel, pero claro, cada uno define su campo de batalla y veo que el tuyo está súper definido. Suerte en pila. Ojalá te caguen a piñas en algún bar de las imendiaciones de la Ciudad Vieja o en algún encuentro de escritores en la Biblioteca Nacional. Te lo merecés por turro.

Ramiro Sanchiz dijo...

Uf, a ver... me hizo gracia lo de estar encerrado en una cabina telefónica. Me recordó la contratapa de Ziggy Stardust.
Segundo: en cuanto a lo de "¿qué es esta mierda?", a lo que apunta es a que sentimiento puede despertar el final de la novela, ante todo. Ahora, que el libro es una mierda, lo es. Otros de Casacuberta no lo son, punto.
Explicame por qué hablás de "fuerza desmedida" y con qué patrón la medís, qué fuerza puede usarse en una crítica, etc. Capaz que tenés acceso a un sistema de normativa que desconozco; me parece que va por ahí la cosa, no? perfil bajo, no criticar demasiado, miedo a que te caguen a palos por ahí...
Me interesa igual una cosa que señalás: que Casacuberta no es un "escritor profesional", que es apenas un "tipo que sacó varios libros" y que, además, se dedica a otras cosas. Todo eso parece estar ahí a modo de argumentos de inimputabilidad. No me critiquen, diría, porque no soy un escritor, o no lo soy del todo, o no me interesa serlo. ¿Así que usé fuerza desmedida porque me metí con un tipo que no se considera escritor?

almita dos santos dijo...

Veo que en tu cabina es complicado que entren algunos conceptos. Igual voy a hacer un esfuerzo. Me parece que queda claro lo que dije: Casacuberta merece la crítica que merece cualquiera que escriba un libro, pero ni él ni nadie merece una crítica así de cretina. Sobre todo porque Casacuberta no es un tipo que reivindique su posición de escritor como sí lo hacan los que te nombraba en el post anterior, gente que da talleres y perpetra robos en nombre de su saber literario, algo que Casacuberta tiene el buen gusto de no hacer. Desde ese punto de vista, el peligro que representa un libro de Casacuberta no es tal, es solamente un libro y tu crítica sólo se puede explicar por la existencia de alguna agenda privada. Pero como no puedo creer que seas tan cara de pija, te doy el beneficio de la duda: te concedo que solamente hiciste esta crítica porque realmente la novela te pareció tan mierda que lo quisite gritar a voz en cuello. Bien. Igual sos un cagón: tu forma de decirlo es bastante jodida. Si querés decir eso, decilo, no cites a un tercero.
Sigamos con esta hipótesis: ya dejaste en claro que Casacuberta hizo un libro de mierda, igual no podés estar desatento (no justo vos) a que sos parte de un sistema en la que una crítica asi se va a leer de varias maneras ninguna de ellas inocente. La mejor forma de leerla para vos es dejarte como un valiente que desemascara a un fraude de la escritura, uno que no se calla nada, que hace olas (?), un valiente paladín de la buena literatura que destruye a... ¿Quién? ¿A un tipo que es completamente lateral en la producción literaria uruguaya? A eso me refiero con la fuerza desmedida. Es matar una cucaracha con una bazooka. Algo así había hecho alguien en Brecha con una novela de Patricia Turnes. Por dios!
La otra interpretación de tu crítica, la que me parece a mi, es que lo hacés para quedar bien con el editor de cultura de la diaria y para de paso armar algo de lo que necesitás para sobrevivir dentro de ese sistema que vos (y él; el editor) crearon y que con un poco de suerte los puede llevar a viajar a Madrid, a México y a Buenos Aires en un futuro cercano. En ese caso, la novela, por mala que sea, deja de importar, ya que solamente es funcional a tu propia idea de carrera. Por eso, es que sos un turro.

jahey dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ramiro Sanchiz dijo...

me chupa un huevo que Casacuberta no reivindique nada; si publicás tu séptimo libro en una editorial reconocida y que además te co-edita en Buenos Aires, y si se trata además de un libro que apareció en Madrid por otra editorial reconocida, entonces sos un escritor tan "profesional" (el término es tuyo) como cualquier otro en el medio. Y mi crítica es simple: si te metés con la historia, hacé los deberes; si te metés a narrar, narrá. Casacuberta no hace ninguna de las dos cosas, asi que su libro me pareció fallido. Punto. Me parece una pelotudez (snob y llena de moralina y de tu creencia de estar en una esfera moral superior) armar la alharaca que hacés por lo de "¿qué es esta mierda?", que es sólo un elemento más de una crítica donde, me parece, argumento bastante (bien o mal, con acierto o error, es otro tema).
En la respuesta anterior no te dije nada sobre tu asunto con Gabriel Lagos, el editor de la Diaria, porque me pareció que no valia la pena. Si Gabriel tiene agenda, es asunto suyo; yo tengo la mia, todos la tenemos. Capaz que acá nuestras agendas coincidieron, pero eso se lo tenés que preguntar a él. Y te digo desde ya que TODO lo que escribo es funcional a mi idea de carrera o proyecto o como quieras llamarlo, asi que me chupa un huevo (segunda vez en este comentario) que para vos eso sea signo de turrez. En Uruguay, parece, si no estás con el bloquecito de escritores que avanzan juntos, sos un turro. Si no pactás con esa moralcita de no decir demasiado fuerte determinadas cosas (y escudarse en que cosas como tu frasecita de la bazooka o en lo "peligroso" o "inofensivo" de la persona u obra o proyecto del que se hable), sos un turro. Genial, soy flor de turro entonces.

almita dos santos dijo...

Qué bueno que lo aceptes. Gracias por la elocuencia y la sinceridad.
Ya llegará alguien con una agenda en la que vos estés del lado de los malos y bueno, te va a atender. Eso o que te arreglen la cara, que no deja de ser una posibilidad. ¿Ché, si publicas en España y en Buenos Aires sos profesional? ¿Qué bueno, no?

Ramiro Sanchiz dijo...

no, yo no dije eso. dije que, dado su historial, es tan profesional como cualquiera, de lo que se deduce que si no lo considerás, entonces nadie acá lo es. A lo que voy es que alguien con 7 libros publicados no puede ser considerado un tipo que entra a la literatura a poner un pie en el agua por si está demasiado fria...
por lo que escribís parece que me querés arreglar vos la cara, "almita"

Tristán dijo...

Esta crítica a la novela de Casacuberta es de una mala fé flagrante, más allá de la basura que se tira sobre una novela que puede gustarte o no, pero que definitivamente no es una mierda (palabra que sirve más para designar las críticas que publica este tipo ABSOLUTAMENTE falto de talento, y que los lectores de LA DIARIA tenemos que soportar dos por tres -hay que reconocer que es prolífico- junto a la enésima reseña sobre una película de terror ignota que no le interesa a nadie). Sanchíz, si tenés la suerte de ganarte una epifanía te vas a dar cuenta, una uña de Casacuberta tiene mil veces más talento que toda tu psique.

Ramiro Sanchiz dijo...

Tristán, querido, qué pena que pienses así. Igual yo estoy más que seguro de que si tomás al amigo Coveredhouse y lo exprimís apenas saldran una o dos gotitas de talento, y yo, por otro lado, lo transpiro por todos mis poros, nado en talento, me fundo con el talento, soy talento, iradio talento y, además, hago que la gente que se para a mi lado sea, por ese momento, más talentosa. Pero lo intenté con Pablo, y no funcionó, no hubo intercambio. Una pena. Escipión es una mierda, y si me pinta decirlo, lo digo; si hay giles como vos a los que eso no le gusta, mejor.

sokon m dijo...

ahí va!!! aguante, Ramiro!!! está naciendo un mito!!

p.s. estuve un rato para sacar quien era coveredhouse :-) otra podría ser silverwarehouse. lacan lacan.

p.s.2. un aporte: lo malo de la crítica no es que digas que es una mierda, lo malo es que cuentes el argumento. ponele que haya alguien que podría haberle gustado, a ese le estás quemando la experiencia. fijate si alguien criticara (salvando las diferencias) el juego de ender o marciano go home contando el argumento. yo para mi.

Ramiro Sanchiz dijo...

Sokon, sí, está claro que tenés razón, pero de hecho fue pensado y deliberado, de lo que la gilada seguro va a inferir mala leche, pero en realidad el tema es que:
1) mi principal crítica a la novela implicaba dar cuenta del final, y para argumentar más o menos seriamente había que comunicar al lector de la reseña de qué se trataba todo
2) la novela juega a ser un libro más bien plot-oriented (o al menos más plot-oriented que la obra previa de Casacú) pero no logra sostener una trama visible, de modo que o bien Casac es un chapucero o bien lo hizo a propósito. Si lo hizo a propósito, entonces no importa contar el argumento, porque ya que no es importante el lector que lo sepa no está perdiéndose nada al leer la novela.

sokon m dijo...

si, había visto que dar el argumento era funcional a la crítica (crítica donde establecés por qué el argumento no funciona).

razonamiento aristotélico. me convenciste.

btw, mientras leía la crítica me acordaba del ensayo de Freud sobre la novela Gradiva.

Ramiro Sanchiz dijo...

Freud tenía una reproducción de la escultura, no?

sokon m dijo...

y si. en aquella época no había porno en internet.

almita dos santos dijo...

Ramiro, Ramiro,hasta los chupavergas de tus amigos te dicen que la crítica es una mierda porque contás el final!!!! Y encima te defendés, qué turro que sos por dios! Pasando a otro tema creo que tenés un innato talento para la chantada. Que te aproveche.

Ramiro Sanchiz dijo...

Almita, Almita, veo que no sabés leer. La crítica sería una mierda si no incluyera el final. Que se joda Casacuberta por idiota. Y "almita", o como te llames, obviamente este es el último comentario que te publico. Igual podés seguir escribiendo si querés desahogarte, te aseguro que te leo, OK? Capaz que te hace falta... digo, desahogarte, entre otras cosas que seguro te hacen falta...

Negro Omar dijo...

En fin hay que entenderlo a Ramiro y perdonarlo, su actitud no es de un oligarca p..to.

Lo que pasa está todo en la psiquis de nuestro amigo; en estos momentos está pasando por una fase en la cual interpreta un personaje mezcla de Ziggy Stardust y Lester Bangs.

Lo que se ve de sobra en este blog, que demuestra tanta egocentricidad, como cualquier entrevista de Dárgelos para la revista Rolling Stone.

Querida amiga, el único de La Diaria que tiene una agenda de F.U.D. (Fear, Uncertain and Depair) es el Kaiser De Mätteis (alias GC); los demás son solo peones en su gran batalla por desbancar la actual "inteligenzia" uruguaya.

Cuando nuestro amigo Ramiro se de cuenta, que debe volver a incursionar en el mundo de la música, todos sus amigos y familiares estaremos más aliviados.

Además que no tendremos que seguir pagando una guardia personal, para que no le peguen cuando sale a la calle.

En definitiva lo de Ramiro es un mal menor comparado con la malísima calidad del "humor" de los Informantes (Diario); que hacen chistes más chotos que cualquier libro de Galeano y Benedetti juntos.

A ver si reflotás a Pleroma que seguro ganás más plata este 24 de agosto con covers de rock clásico, que con las crítica literaria.

Abrazo.

p.d.: La mayoría de la producción literaria nacional de estos últimos tiempos, es de leer y tirar. En concreto, basura.

Ramiro Sanchiz dijo...

Omar es el profeta, Omar es Juan Bautista... anuncia la llegada de Ziggy Starbangs! Sufrid, remanentes epigonales de la generación del 45 y homúnculos de Banda Oriental!

sokon m dijo...

Te cité en mi 'status' de gtalk.

RS dixit: "Sufrid, remanentes epigonales de la generación del 45 y homúnculos de Banda Oriental!"

Venía citando a Foster Wallace y Jay McInerney. Pero te ganaste el lugar. En serio.

Ramiro Sanchiz dijo...

qué vas a hacer, sokon, cuando escriba una novela del doble de longitud que "infinite jest"? la pienso llamar "transfinite jest". Aguante Cantor!

sokon m dijo...

si es así, transfinite jest tendrá tanta masa que colapsará y se convertirá en una singularidad, capaz de ganar esos microconcursos de sms que propone antel.

o, si no, la gente, viéndola de lejos, la confundirá con un cuento. hasta que, si alguno se aventura a pasarle cerca, lo chupará hasta una escala donde los efectos de la física cuántica no sean despreciables. entonces se volverá una novela de borges, de un borges vidente.

los editores, mientras tanto, seguirán preocupados por ver como hacer para enumerar las páginas.