Datos personales

Mi foto
Ramiro Sanchiz (Montevideo, 1978). Ha publicado 17 libros, entre ellos las novelas "El orden del mundo" (2014, El Cuervo, La Paz, Bolivia; primer premio de narrativa édita del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay), "El gato y la entropía #12&35" (Estuario Editora, Montevideo, Uruguay), "Las imitaciones" (2016, Décima Editora, Buenos Aires, Argentina) y "Verde" (2016, Fin de Siglo, Montevideo, Uruguay). Escribe regularmente crítica para el periódico montevideano La Diaria. Se ha desempeñado como jurado del premio Casa de Las Américas (2016), el Fondo Concursable del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay (2011) y del premio Onetti de la Intendencia de Montevideo (2016). Ha sido traducido al francés, el alemán, el inglés y el italiano.

jueves, 29 de septiembre de 2011

El Hacedor (de Borges) Remake

Lo que ha sucedido merece un capítulo en una remake de Historia universal de la infamia: María Kodama ha obligado a la editorial Alfaguara a retirar de librerías el libro El Hacedor (de Borges), Remake, de Agustín Fernández Mallo. Es absolutamente indignante que algo así pueda suceder. Kodama demuestra una bajeza intelectual asombrosa y una enorme incomprensión de la obra de Borges : una gigantesca estupidez, en resumen. Vaya desde aquí todo mi apoyo a Agustín -quien me imagino cómo estará sintiéndose- en este momento difícil!

3 comentarios:

sokon m dijo...

Hoy en día hay una modalidad de las licencias Creative Commons para poder hacer lo que hizo Fernandez Mallo: se puede tomar una obra original y modificarla respetando ciertos derechos, como el reconocimiento al autor original.

Lo que pasa es que el autor es el que decide si licenciar su obra de ese modo o no. A lo mejor si Borges hubiera vivido en esta época este problema no se habría dado. Quien sabe.

Igual no puede escapársele a nadie que el pibe se está subiendo al carro de Borges. Es como cuando en una película de artes marciales ponen una foto de Bruce Lee.

Por otro lado, la idea de remakes de obras literarias está muy buena. Por lo pronto, yo siempre quise escribir un remake de At the mountains of madness, pero nunca tuve el tiempo ni el talento de hacerlo. Eventualmente me conformo con mirar The Thing, de Carpenter, una o dos veces al año.

(Yo para mi).

Ramiro Sanchiz dijo...

Al carro de Borges estamos subidos todos! Igual, convengamos que el concepto de "plagio" se lleva bien con la obra de Borges... Pierre Menard, la totalidad de "historia universal de la infamia", la sección "museo" de El hacedor... etc

Omar Gómez De Luca dijo...

Todos somos los Salieris de Borges, y le robamos frases a él.

Bah, chiste malísimo.