Datos personales

Mi foto
Ramiro Sanchiz (Montevideo, 1978). Ha publicado 17 libros, entre ellos las novelas "El orden del mundo" (2014, El Cuervo, La Paz, Bolivia; primer premio de narrativa édita del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay), "El gato y la entropía #12&35" (Estuario Editora, Montevideo, Uruguay), "Las imitaciones" (2016, Décima Editora, Buenos Aires, Argentina) y "Verde" (2016, Fin de Siglo, Montevideo, Uruguay). Escribe regularmente crítica para el periódico montevideano La Diaria. Se ha desempeñado como jurado del premio Casa de Las Américas (2016), el Fondo Concursable del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay (2011) y del premio Onetti de la Intendencia de Montevideo (2016). Ha sido traducido al francés, el alemán, el inglés y el italiano.

jueves, 15 de septiembre de 2011

La exhibición de atrocidades

Por si no lo sabían, La exhibición de atrocidades es el título de mis dos columnas de divulgación científica, una para la revista Otro Cielo, que me permite una mayor extensión y posibilidad de entrar en detalle, y otra para Freeway, más breve, concisa y, por qué no, sensacionalista. 
La última entrega para Freeway, sobre realidad y simulación, pueden encontrarla aquí.
Las tres últimas para Otro Cielo, sobre la evolución humana, aquí.

4 comentarios:

sokon m dijo...

en relación al 'un mundo en un frasco': siempre pensé que Matrix se perdía jugar con otros niveles de realidad. en Inception, los niveles de realidad son demasiado 'mundanos'. una de los mejores sentimientos de paranoia es que hay una realidad ulterior muy diferente.

la propuesta de vivir en una simulación la dieron en un documental que conduce Morgan Freeman sobre física teórica, donde un científico (no se si no era el autor del juego The Sims!) habla del poder computacional requerido para crear un universo o por lo menos un mundo. después habla de la tasa de crecimiento del poder computacional de la humanidad y entiende que en poco tiempo sería posible (lo que abre la posibilidad de simulación en simulación en simulación; pero en todas las simulaciones somos humanos, y eso es lo que me parece trivial); argumenta que la física cuántica, que necesita de un observador para 'solidificar' las cosas, es similar al manejo de la resoulcion y el pixelado en los videojuegos; un argumento que era un bolazo hace unos años hoy te deja dudas a la luz de lo que pueden hacer las computadoras (skynet es google, todos lo sabemos; la misión del terminator fue financiar una franquicia de películas de sci fi con el futuro gobernador de california solamente para plantar un falso señuelo)

volviendo al tema original: no hay una cita de Shakespeare sobre esto? creo que es Hamlet, que Hamlet le dice a Horacio sobre como podríamos vivir en una cáscara de nuez y creernos reyes del infinito. algo de eso hay también en el mito de la caverna (para mi Huerfanos del Espacio, de Heinlein, es sobre el mito de la caverna).

en todo caso, muy buena la nota.

Ramiro Sanchiz dijo...

Marcelo, si te fijás, la 2a y la 3a partes de matrix juegan con distintos niveles de realidad; la uno se queda un poco ingenua con la idea del "mundo real" (es decir, ¿los argumentos de Morpheus contra la realidad no sirven también para el llamaod "mundo real", Zion, las máquinas, etc?), pero con la 2 y la 3 zafaron de eso, especialmente en la idea de tres mundos que plantea el final: el "verde" o la Matriz, el "azul" o el mundo de Zion, y el "dorado", que sería el código detrás del "mundo real" y al que Neo accede sólo después de quedarse ciego (la 2 ya planteaba eso al final, cuando Neo destruye unos squids).
el programa que decís es "through the wormhole", y en ese capítulo se examina el tema del poder computacional; hay por ahí argumentos sobre el poder computacional del universo en sí: es un tema muy interesante.
La cita de Hamlet es como vos la decís: "I can be bounded in a nutshell and count myself as king of infinite space", dice el príncipe después que alguien (Rosencrantz, creo) le pregunta si siente que Dinamarca es una prisión.
Lo de Platón es muy interesante, porque una de las variantes de la teoría M, tengo entendido, propone que vivimos en una proyección holográfica basada en una realidad más compleja. ¿Les suena? También lo dijo Dick: en el apéndice de VALIS establece una "cosmogonía de doble fuente" que sostiene que vivimos en un holograma.

sokon m dijo...

Ahí va! throught the wormhole de Morgan Freeman! :-)

Ahí va! esa cita de hamlet! que linda película! :-)

No había reparado en los tres niveles / tres colores de matrix! está muy buena la observación. igual la trilogia me dejo con ganas de más, porque nunca se aborda el tema de cuestionar la realidad 'azul' de Zion vs la realidad 'dorada', no? que o quien hay ahí? eso, en mi gusto, es lo que más me interesa.

El tema de la física: es descriptiva. Te dice que son las cosas y cómo se comportan. Lo cual no es menor. Pero no te da un signficado.

Por ejemplo, sabés que hay una fuerza de gravedad. Sabés qué es (mas o menos), p.e. es una curvatura del espacio tiempo, o una fuerza transmitida por gravitones, etc. Pero ¿que significa que haya una fuerza de gravedad?

Si vivís en un holograma o en una cáscara de nuez, desde el punto de vista de tu alma es lo mismo. Sigue famélica de significado. Y, lo más curioso, creo que no hay una disciplina que aborde estas preguntas, las que medio torpemente traté de plantear.

dick, un capo.

Ramiro Sanchiz dijo...

Sobre Matrix: sí, el asunto del dorado deja con ganas de más. Yo siempr pensé que iban a hacer algo así como "Matrix Reinassance" o algo así (para seguir con las Rs), donde se hablara más del tema. Parece qe los Wachowskis están más preocupados por otros asuntos (que terrajas que son, by the way).
Y sobre la nuez o la simulación: creo que el postulado "esto es real" como contrario a "esto es una simulación" es más bien metafísico. Racionalmente o científicamente no hay manera de distinguir entre una simulación satisfactoria y la "realidad". Los conceptos, por tanto, carecen de significado en oposición.