Datos personales

Mi foto
Ramiro Sanchiz (Montevideo, 1978). Ha publicado 17 libros, entre ellos las novelas "El orden del mundo" (2014, El Cuervo, La Paz, Bolivia; primer premio de narrativa édita del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay), "El gato y la entropía #12&35" (Estuario Editora, Montevideo, Uruguay), "Las imitaciones" (2016, Décima Editora, Buenos Aires, Argentina), "Verde" (2016, Fin de Siglo, Montevideo, Uruguay) y "La expansión del universo" (2018, Literatura Random House, Montevideo, Uruguay). Escribe regularmente crítica para el periódico montevideano La Diaria y la revista digital argentina ArteZeta. Se ha desempeñado como jurado del premio Casa de Las Américas (2016), el Fondo Concursable del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay (2011) y del premio Onetti de la Intendencia de Montevideo (2016). Ha sido traducido al francés, el alemán, el inglés y el italiano.

jueves, 14 de julio de 2011

"Bicicletas negras", de Carlos María Domínguez

Mi reseña para La diaria, aquí.
Sobre otra novela del mismo autor, esta entrada del blog.

2 comentarios:

sokon m dijo...

tu reseña sobre la novela bicicletas negras de c.m. dominguez me recordó a monsieur pain de bolaño:

pobreza, un enfermo, un hospital, una conspiración incomprensible pero amenazadora (vos decís 'complejo sistema de control o presión sobre los habitantes de la ciudad'), tu frase 'la peripecia del personaje principal es una especie de salto a la nada o viaje sin destino visible'. son palabras que aplican, quizá, a muchas cosas. pero la sombra que dan me recordó a MP

también estuve leyendo tu otro post, sobre la casa de papel

no creo en la noción de la GNU. en todo caso, si creyera, sería en la Gran Novela Generacional. o sea, lo 'gran' está sujeto a la época. los tiempos para abrir brechas generacionales tremendas son cada vez más cortos. por ejemplo, mi novela generacional, o una de ellas, es AD. ahora que lo pienso, hay novelas generacionales para cada una de las epocas de la vida, creo. y la literatura es efímera

cuál es el origen de la noción de la Gran Novela Nacional?

habría que ver los años. habría que ver las lecturas de Bolaño y C.M.Dominguez. pero es natural novelas de épocas parecidas (de gente que vivió en o escapó de dictaduras militares latinoamericanas) tengan cosas en común.

igual, sin haber leído la de CMD me juego que la de Bolaño es mejor. :-)

hablando de Roberto:

"Durante un tiempo la Crítica acompaña a la Obra, luego la Crítica se desvanece y son los Lectores quienes la acompañan. El viaje puede ser largo o corto. Luego los Lectores mueren uno por uno y la Obra sigue sola, aunque otra Crítica y otros Lectores poco a poco vayan acompasándose a su singladura. Luego la Crítica muere otra vez y los Lectores mueren otra vez y sobre esa huella de huesos sigue la Obra su viaje hacia la soledad. Acercarse a ella, navegar a su estela es señal inequívoca de muerte segura, pero otra Crítica y otros Lectores se le acercan incansables e implacables y el tiempo y la velocidad los devoran. Finalmente la Obra viaja irremediablemente sola en la Inmensidad. Y un día la obra muere, como mueren todas las cosas, como se extinguirá el Sol y la Tierra, el Sistema Solar y la Galaxia y la más recóndita memoria de los hombres."

Ramiro Sanchiz dijo...

Interesante asociación, no la había pensado. También me gusta más la de Bolaño.
En cuanto a la GNU... viste que existe esa tradición de la "Gran Novela Americana", Capote, Kerouac, Roth, etc... Yo jugaba con la idea de algo así en Uruguay, nada más.