Proyecto Stahl reloaded

Allá por 2012 armé un blog (titulado simplemente Proyecto Stahl) que pretendía ordenar información sobre mis novelas y relatos, atendiendo en particular a sus conexiones y etcétera. Lo mantuve durante unos meses y después me cansé.

Sin embargo, hace unos días descubrí que un paper reciente sobre ciencia ficción latinoamericana lo cita para caracterizar mi proyecto narrativo, y pensé que ya era hora, por tanto, de actualizarlo. Terminé modificándolo sustancialmente y presentándolo como una barra de noticias de publicaciones (cosa que hace tiempo que no hago en este blog) y una serie de páginas que muestran los "mapas" que vinculan libros y relatos, además de una cronología entre 2008 y el presente (con las fechas de primera publicación de mis cuentos y novelas incluidos al Proyecto Stahl) y un FAQ.

Se lo encuentra aquí.


Como ejemplo, incluyo acá la versión actual de la página FAQ:


¿Qué es el Proyecto Stahl?

A modo programático, entiendo al Proyecto Stahl como un work in progress que vincula relatos breves, novelas, ensayos y teoría-ficción en una macronovela cuyo protagonista o personaje central es Federico Stahl, representado en múltiples variantes o variaciones en términos de caracterización/historia personal/identidad/historia colectiva.

¿Quién es Federico Stahl?

Un no-personaje entendido en términos de referente acumulativamente vacío, nombre que se reitera en una cadena de variantes. Al moverse en la dirección de representar las variaciones sobre una entidad que recibe el mismo nombre en diferentes universos el sentido de “Federico Stahl” en tanto personaje tiende a vaciarse. 

¿El proyecto tiende a una culminación o final?

No. No admite otra terminación que no sea la del cese del yo-escritor que las produce ni otro telos que su propia existencia acumulativa.

¿La macronovela es programáticamente interminable? ¿Eso no implica necesariamente un fracaso deliberado?

En tanto el proyecto no puede ser terminado, si el fracaso de un escritor está dado por no haber logrado terminar lo que se proponía, es imposible eludir la noción de que es mi proyecto es a priori un fracaso.

¿Hay algún método a la hora de añadir nuevas ficciones, como si llenaran huecos en un esquema previo?

No. La escritura del Proyecto Stahl es entendida como un proceso cuyo output es reincorporado como input capaz de informar, formatear y resignificar la escritura pasada, en curso y por venir. En otros términos: el proyecto Stahl se escribe a sí mismo.


¿El proyecto aspira a una condición de “novela total”?

Si por “novela total” se entiende una obra asumida como limitada, con contornos definidos y hasta cierto punto autosuficiente, no.


¿El proyecto Stahl es una saga?

No: la saga es una expansión narrativa, un avance en las distintas dimensiones concebibles para la(s) trama(s); el Proyecto Stahl, en cambio, se construye en tanto variaciones, reescrituras. Las novelas Verde La expansión del universo, por ejemplo, son variaciones sobre el mismo tema narrativo, una en clave de horror lovecraftiano, la otra en clave realista. Del mismo modo, los cuentos "Árboles en la noche" equivalen a un sub-proyecto (a manera fractal) dentro del Proyecto Stahl, y construye una serie de relatos que comparten el mismo título y construyen variaciones sobre el mismo tema; también la serie de novelas El gato y la entropía quedan planteadas como variantes: cada una equivale a un 80% de la precedente y añade un 20% de material "nuevo".


¿El proyecto Stahl es una serie de ucronías?

Algunos de los relatos que lo integran pertenecen al género de la ucronía sin lugar a dudas (La vista desde el puente, Las imitaciones, "La ley de los otros", etc); en otros casos, las superposición de dos relatos en términos temporales habla de una suerte de "ucronía personal" (El orden del mundo, Verde, La expansión del universo, etc). Dado que las diferencias entre las variadas identidades de Federico Stahl son presentadas (tanto extra como intradiegéticamente, aunque no hay una pauta rígida en cuanto a esto) en términos de divergencias o "puntos jonbar", el modelo de la ucronía da cuenta de la casi totalidad del Proyecto Stahl; sin embargo, persisten zonas "anómalas" o imposibles de ser resueltas en términos de historia alternativa (Ficción para un imperio, "Escenas descartadas de un documental", "El avance", etc).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Contaminación Futura, Mig21 Editora

discografía de estudio de David Bowie