Trashpunk en Mig21 Editora

 
Escribí la primera versión de Trashpunk en 2009, y ese mismo año la presenté al premio Narradores de la Banda Oriental junto a mi cuento "Los otros libros", armando un libro titulado Subterráneos (adivinen la banda sonora). Ese año ganó Leonardo de León, si mal no recuerdo, pero mi "Subterráneos" obtuvo una mención, que no llevó sin embargo a que el libro fuera publicado. Al año siguiente Trashpunk salió serializada en Axxón y "Los otros libros" comenzó su propio camino, que lo convirtió en uno de mis cuentos más publicados (llegó a quedar finalista, en traducción al francés, en el Grand Prix de l'Imaginaire, y debo decir que fue un honor perder contra Susanna Clarke, nada menos!). Volviendo a Trashpunk, la novelita reapareció en 2012, apenas revisada y bajo la forma de un ebook, por la editorial Ediciones del CEC, que dirigía Juan Terranova. Después hubo planes de reeditarla pero no se concretaron, y en algún momento escribí "Fase cuatro", un texto de Federico Stahl aludido en la novela, como complemento a una posible reedición. 

Este año había planeado con mi querido amigo y ahora socio editor Victor Raggio una reedición de mi novela La vista desde el puente, pero es tanto el trabajo que entiendo que necesita que terminamos por postergar, y surgió de una conversación entre los dos la idea de reeditar Trashpunk. Ahí mismo le pedí un prólogo a mi amiga Maielis González, excelente escritora y además experta en ciberpunk latinoamericano, y una contraportada a la brillante Romina Wainberg, mientras Víctor revisaba la novela y hacía sugerencias de edición. Decidimos además sumarle algunos textos, "Fase cuatro" entre ellos (para el que diseñé un facsímil de su publicación [ficticia, claro] original en la revista Vermilion Sands), y también "Continuidad de los gatos", que había sido publicado en la antología chilena Historias Asombrosas de Gatos II. Decidí escribir un cuento nuevo a propósito para la edición, y así salió "Árboles en la noche" (el séptimo de la serie), una ucronía weird. En el proceso de lecturas y comentarios terminamos incorporando blurbs de queridos amigos: Gustavo Verdesio, Nelson Vera (M0H4N) y Marcelo Acevedo, más una posdata de Orlando Bentancor (que empezó como un blurb pero nos gustó tanto que se expandió a epílogo). Todos estos paratextos fueron compilados hace unas semanas bajo la forma de una gacetilla, también disponible en la web de Mig21 Editora. Y, finalmente, conversando con el escritor experimental Jake Reber recibimos su permiso para usar algunas de sus imágenes de arte glitch, incluyendo una que nos pareció hecha a propósito para Trashpunk (si bien Jake nunca lo leyó).
Hoy queda disponible en la web de la editorial el pdf gratuito del libro, y en próximas semanas habrá ejemplares en papel y una edición on demand en Amazon. En estos días daremos más detalles al respecto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

discografía de estudio de David Bowie

Contaminación Futura, Mig21 Editora

Reseñas, artículos y ensayos enero 2021-abril 2022