Un pianista de provincias en Random House
«Federico
Stahl es uno de los grandes personajes de la literatura latinoamericana de este
principio de siglo».
Edmundo
Paz Soldán.
Escritor boliviano; autor de Iris y La vía del futuro
«Ramiro
Sanchiz es un genio y lo vuelve a demostrar con esta novela de carretera. Una
maraña de bioplástico comenzó a invadir mi cerebro al terminar la última
página. ¿Ha sido un sueño? ¿O acaso una inteligencia totalmente incomprensible
ha comenzado a cancelar nuestro futuro?».
Luis
Carlos Barragán Castro. Escritor colombiano; autor de El gusano y Tierra contrafuturo
«Como una
suerte de dios cósmico, la maraña es un virus, una entidad extraterrestre, una
metáfora, un revoltijo psicotrópico de nervios que da y que quita. Nostalgias
del futuro que no fue, personajes sorprendentes y el new weird en estado
puro, con la pluma de Sanchiz, que cada día toca mejor».
Flor
Canosa. Escritora
argentina; autora de Pulpa y Los accidentes geográficos.
«Ramiro
Sanchiz construye una fábula radicalmente contemporánea y exquisitamente
cervantina. Nómada en un postapocalipsis moderado y casi picaresco, el pianista
semeja una especie de quijote invertido: un archivo viviente de saberes,
sensibilidades y técnicas recientes, ya inaplicables pero imposibles de
olvidar, que viaja a través de una realidad a menudo grotesca e irreal».
Germán
Sierra. Escritor español; autor de Intente
usar otras palabras y El artefacto.
«En Un pianista de provincias Sanchiz va más allá del biocentrismo y nos deja en un umbral extraño, un nuevo orden que parece tan azaroso como inevitable. Esto vuelve este texto la primera novela del post-antropoceno».
Orlando
Bentancor. Filósofo uruguayo; autor de The Matter of Empire.
«Sanchiz se
apega a la mejor tradición novelística: la de pensar la novela como un espacio
de creación absolutamente libre, en el que el ensayo puede coexistir con lo
puramente narrativo, en el que lo poético y lo dramático se mezclan con la
crónica y el enciclopedismo, un linaje que puede rastrearse hasta los
experimentos más radicales del siglo XVIII, en los que una imaginación viva se
acoplaba a nuevos modos de decir y de pensar. Un pianista de provincias
es la consumación a la fecha de un escritor en el mejor momento de su prolífica
carrera literaria».
Francisco
Álvez Francese. Escritor
y crítico uruguayo, autor de La noche americana y Los restos del
naufragio.
«Un futuro
triste, personajes consumidos por la añoranza, paisajes antaño urbanos que han
sido reclamados por lo agreste y la cruel persistencia del plástico… Pero Un
pianista de provincias no juega a la distopía, la nostalgia, el porno de
ruinas o lo reaccionario, sino a hacer música con los mimbres más perversos de
nuestro ahora mismo; es una sinfonía extraña y apagada sonando en un mundo
extrañado de sí, apagado».
Francisco
Jota-Pérez. Escritor
español, autor de Endo y Teratoma.
«Plástico,
naturaleza, petróleo, basura, máquinas y escombros se han disuelto para
convertirse en una emulsión que puso fin a la utopía desarrollista de los
noventa. En medio de las ruinas, como un Felisberto Hernández posapocalíptico,
Federico Stahl recorre las provincias del Valle para interpretar piezas
clásicas de piano y, en el camino, encontrar una lógica que le explique la
naturaleza de las crisis. Con Un pianista de provincias Ramiro Sanchiz
no solo escribe su mejor novela hasta el día de hoy, sino que propone una nueva
forma de escribir y de leer».
Rodrigo
Bastidas Pérez. Escritor
y crítico colombiano, autor de Cuerpos luminares y de otras dimensiones.
«En Un pianista de provincias la acción, con sus piratas posapocalípticos que acechan a unos pocos sobrevivientes de la especie, transcurre en un mundo en el que Felisberto Hernández se cruza con The Blob. Allí asistimos a un enfrentamiento a muerte en el que los contendientes son la naturaleza y el plástico. La maestría narrativa cada vez más depurada de Sanchiz logra que esta original reflexión sobre una de las dicotomías fundantes del pensamiento occidental (naturaleza/cultura) se pueda leer, también, como una fascinante novela de aventuras».
Gustavo
Verdesio. Crítico
uruguayo, autor de No es solo rock’n’roll.
Comentarios