Datos personales

Mi foto
Ramiro Sanchiz (Montevideo, 1978). Ha publicado 17 libros, entre ellos las novelas "El orden del mundo" (2014, El Cuervo, La Paz, Bolivia; primer premio de narrativa édita del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay), "El gato y la entropía #12&35" (Estuario Editora, Montevideo, Uruguay), "Las imitaciones" (2016, Décima Editora, Buenos Aires, Argentina) y "Verde" (2016, Fin de Siglo, Montevideo, Uruguay). Escribe regularmente crítica para el periódico montevideano La Diaria. Se ha desempeñado como jurado del premio Casa de Las Américas (2016), el Fondo Concursable del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay (2011) y del premio Onetti de la Intendencia de Montevideo (2016). Ha sido traducido al francés, el alemán, el inglés y el italiano.

crítica

"La vista desde el puente de Ramiro Sanchiz: una apuesta por lo fantástico más allá del realismo post y transnacional"
Juan Pablo Chiaparra sobre La vista desde el puente para la revista de la Universidad de Salvador (Bahía, Brasil)

"El infinito y los límites"
Alicia Torres sobre El orden del mundo para Brecha

"El orden del mundo"
Reseña sobre El orden del mundo en Sala de Espera

"The I-land"
Francisco Cascallares sobre El orden del mundo para Solo Tempestad

"Verde, de Ramiro Sanchiz"
Antonio Borrell sobre Verde para Les lettres de mon trapiche

Una novela de terror y un libro de cuentos
Natalia Mardero sobre Verde

Sobre los muchos y peligrosos matices de verde
Maielis González sobre Verde para Solo tempestad

En el borde del horror
Gabriel Peveroni sobre Verde para Caras y caretas

 Verde, de Ramiro Sanchiz
Francisco Álvez Francese sobre Verde

"Verde" de Ramiro Sanchiz
Judith Ruiz sobre Verde para Zona Excéntrica.

Sobre Verde, de Ramiro Sanchiz
Semanario Búsqueda

"Variaciones Goldberg en clave de Stahl"
Gustavo Verdesio sobre Las imitaciones para La Diaria. 

"Las Imitaciones (Ramiro Sanchiz, Décima Editora) 

Marcelo Acevedo sobre Las imitaciones para revista NAN

"La vista desde el puente, de Ramiro Sanchiz"
Antonio Borrell sobre La vista desde el puente (en francés)

"El gato y la entropía de Ramiro Sanchiz"
Federico Giordano sobre El gato y la entropía, para revista Tenso Diagonal

"Las imitaciones (de Ramiro Sanchiz)"
Salvador Luis Raggio sobre Las imitaciones

"Puertas lisérgicas"
Gabriel Peveroni sobre El gato y la entropía (para revista Caras y Caretas)

"El gato y la entropía
anónimo sobre El gato y la entropía

"La llave perdida"
Gabriel Peveroni sobre El gato y la entropía 

"Bob Dylan, la fiesta y el diablo"
Alicia Torres sobre El gato y la entropía 

"Gato con explicaciones"
José Gabriel Lagos sobre El gato y la entropía 

"Perdidos en la entropía"
Salvador Luis Raggio sobre El orden del mundo

"¿A qué orden pertence el mundo?"
Bibiana Ruiz sobre El orden del mundo

"Los fragmentos y el todo"
Mauricio Murillo sobre El orden del mundo 

"Los Viajes, de Ramiro Sanchiz"
Juan Pablo Cozzi sobre Los viajes

"Vampiros porteños, de Ramiro Sanchiz"
Enrique Hernández Gómez-Arboleya sobre Vampiros porteños, sombras solitarias
 
"Nadie recuerda a Mlejnas"
Angie Pagnotta sobre Nadie recuerda a Mlejnas

"Multiterritorialidad imaginada en la última narrativa uruguaya: a propósito de La vista desde el puente de Ramiro Sanchiz"
Jesús Montoya sobre La vista desde el puente

"Otro nombre para la rosa"
Pablo Dobrinin sobre Los viajes.

"Los viajes"
Librero Humanoide (Luciano Alonso) sobre Los viajes.

"Los viajes"
Adriana Santa Cruz sobre Los viajes.

Literatura: Trashpunk
Facundo Arroyo sobre Trashpunk


"Un género llamado Trashpunk"
Mariano Zamorano sobre Trashpunk.

"La micromitología de la ciencia ficción del tercer milenio"
Juan Manuel Candal sobre Trashpunk.

"La poesía aparece como conexión con el mundo oscuro de lo indecible..."

María de los Ángeles González sobre "Carson McCullers", "M.L." y "Zero Summer".


"Un paso más hacia el artificio está Ramiro Sanchiz"
Federico de los Santos sobre la autoficción en Algunos de los otros y Perséfone


Un caso generacional
Gabriel Peveroni sobre La vista desde el puente

El código Artigas
Álvaro Buela sobre La vista desde el puente

"Uno de los mejores libros de 2011 en lengua hispana"
Juan Terranova sobre La vista desde el puente 
(el artículo completo aquí)


Artigas o un Führer alternativo
Juan Manuel Candal sobre La vista desde el puente

De Borges a Bowie 
Martín Perez sobre Nadie recuerda a Mlejnas

Tres antiartiguistas 
Gabriel Lagos sobre La vista desde el puente

Otra visión de la Historia desde la novela
Matías Castro sobre La vista desde el puente

Hiper-ficción uruguaya
 Juan Terranova sobre Nadie recuerda a Mlejnas

Senderos que se unifican
José Gabriel Lagos sobre Nadie recuerda a Mlejnas

 Nadie recuerda a Mlejnas
Juan Pablo Cozzi sobre Nadie recuerda a Mlejnas


"Estrella perdida"
Agustín Acevedo Kanopa sobre Nadie recuerda a Mlejnas 

"Nadie recuerda a Mlejnas"
Juan Pablo Cozzi sobre Nadie recuerda a Mlejnas


"Infiernos urbanos y muchachos glam"
Federico de los Santos sobre Nadie recuerda a Mlejnas

"Usos productivos de la ansiedad"
Patricio Pron sobre Algunos de los otros

"Las ideas y los cuentos"
Elvio E. Gandolfo sobre Algunos de los otros

"Ventomedio se hunde sin esperanzas" 
Juan Manuel Candal sobre Algunos de los otros

"El jardín de los senderos que se entrecruzan"
Federico de los Santos sobre Algunos de los otros

"Salvo contados casos, desconfio de los narradores que..."
Jahey sobre Perséfone

"Rockera y literata"
José Gabriel Lagos sobre Perséfone

"Algo más que una voz para las tribus urbanas" 
Matías Castro sobre Perséfone

"Perséfone" 
Rodolfo Santullo sobre Perséfone